InicioPolíticaSacnún: "la oposición está muy cómoda con este poder judicial"

Sacnún: “la oposición está muy cómoda con este poder judicial”

La Senadora Nacional del Frente de Todos habló sobre la reforma judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández

La Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, expuso en la sesión especial de la fecha de la cámara alta, oportunidad en que prorrogó por 60 más las sesiones remotas y se aprobaron pliegos de magistrados de la Justicia Federal.

Durante la campaña electoral 2019, el presidente Alberto Fernández, con muchísima claridad, habló de la necesidad de llevar adelante una profunda transformación de la justicia argentina. El Poder como digo siempre, menos democrático de los tres poderes del Estado, ya que tanto quienes integran el Poder Ejecutivo y quienes integramos el Legislativo de la Nación, somos sometidos al voto popular y no así el Poder Judicial, por eso la propia Constitución genera los controles que se requieren para que éste Poder haga cumplir las normas que se discuten y sancionan en el ámbito del Congreso Nacional, siendo los responsables de hacer efectivas esas normas.

La verdad es que el presidente, en su primera alocución cuando asumió sus funciones, planteó la necesidad de terminar con los sótanos de la democracia a partir de la alianza nefasta que ha existido en la República Argentina, entre el Poder concentrado, económico, mediático y un sector muy importante del Poder Judicial.

Cuando el Poder Ejecutivo envió la ley de reorganización de la justicia, la actitud de la oposición fue, aún desconociendo los términos del proyecto, de oponerse antes de que empezará a discutirse en este Senado de la Nación, negándose además a asistir a la presentación que de la misma realizó el presidente la Nación, en una actitud absolutamente antidemocrática.

Creo que la oposición está muy cómoda con esta justicia, con este Poder Judicial que no le da respuestas a los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país, activando solamente las causas que les competen cuando se tratan de aquellas que pueden tocar sus privilegios, mientras observamos una Corte Suprema de Justicia que no se aviene a tratar temas centrales e importantes que nos atraviesan a todos y a todas.

No puedo dejar de señalar que un juez de casación, acusado de encerrar a una secretaria en un despacho de su juzgado, se haya referido a sus pares mujeres, tratándolas de delincuentes al saludarlas por el día de la Mujer. Hay que tener perspectiva de género, de diversidad y de disidencias en al ámbito de la justicia porque esos son los derechos del siglo XXI. Es una vergüenza que un juez de Casación haya hecho lo que hizo y que no exista ningún tipo de planteo del propio Poder Judicial, excepto sus pares mujeres, descalificadas por él.

La persecución judicial tiene varias patas que constituyen su andamiaje, perseguir a opositores, pero también disciplinar a la política utilizando al Poder Judicial para que nadie se atreva llevar adelante procesos y gobiernos populares.

//   Milei llegó a Los Ángeles, donde dará un charla y se reunirá con Infantino y Musk

Los gobiernos pueden ser populares por su origen, por el voto popular, pero los gobiernos son populares cuando ejecutan políticas populares, cuando hacen efectivos los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales. No son populares solamente por llegar a través del voto, se tienen que legitimar todos los días con las decisiones políticas que se toman y la verdad, es que el de Mauricio Macri, no fue de ninguna manera un gobierno popular, porque no tuvo una sola decisión política que lo haya convertido en popular.

Cuando el Poder Judicial interfiere obturando procesos electorales, y consecuentemente perjudicando a la economía a pocos días de una elección, el bolsillo que afecta es el de los trabajadores y trabajadoras, de los pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales del país, en obvia referencia a la intervención judicial del Banco Central, días previos a la segunda vuelta electoral que concluyó con el triunfo de Mauricio Macri.

Mientras dicen que no influyeron en la justicia, hay imputados por una mesa judicial, así que deberían explicarnos que hizo el juez Hornos visitando en seis oportunidades a Macri, previo al dictado de resoluciones o sentencias en causas bajo su órbita, y además que hacían Stornelli, Angellici y muchos otros que tienen mucho que ver con esa persecución judicial y armado de causas.

La Corte Suprema de Justicia tiene la causa Codiani, que incluimos en su momento en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, donde la coordinadora de Abogados de Interés Público, solicitó a ese tribunal que incorpore la participación de amigos del tribunal llamando a audiencias públicas, y hasta el momento nunca hubo respuestas, ni siquiera para la bicameral mencionada cuando solicitó informes sobre esa cusa directamente vinculada al endeudamiento con el FMI.

Esa actitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, condena al pueblo argentino por la toma del crédito más grande en la historia del organismo internacional, prácticamente a sola firma, con un memorándum que firmó Dujovne cuando fue de paseo a Washington y volvió con el documento firmado, a espaldas del Congreso Nacional y en contra de lo establecido en la ley de administración financiera y el código de procedimiento respectivo.

Tenemos la obligación los tres Poderes del Estado, de que los derechos garantizados en la Constitución Nacional sean operativos y la única manera de respetarlos es que tengamos un Poder Judicial independiente, no solamente del poder político como claramente debe serlo, sino también independiente del poder económico y mediático, entre otros.

Te puede interesar

Más noticias