17.8 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaSan Juan elige gobernador tras el fallo que inhabilitó a Sergio Uñac

San Juan elige gobernador tras el fallo que inhabilitó a Sergio Uñac

Hoy se llevan a cabo las elecciones para elegir al nuevo gobernador de la provincia de San Juan, luego de que los comicios fueran reprogramados debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia. El fallo de la corte inhabilitó al actual mandatario provincial, Sergio Uñac, para participar en las elecciones.

Más de 579 mil votantes están habilitados para emitir su voto en los comicios provinciales a través del flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), un sistema similar a la Ley de Lemas. Este sistema surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las elecciones se están desarrollando sin contratiempos y en total normalidad. Originalmente programadas para el 14 de mayo, la Corte Suprema decidió suspenderlas y rechazar la posibilidad de que Sergio Uñac buscara la reelección.

A pesar de no poder ser candidato, el actual mandatario provincial ha estado presente en el centro de la campaña. El candidato del oficialismo es su hermano, Rubén Uñac, quien también es senador nacional y ocupó el cargo de vicegobernador entre 2007 y 2011 junto al entonces gobernador José Luis Gioja. Gioja también se presenta como parte de la oferta electoral y busca repetir los resultados obtenidos en 2003, 2007 y 2011.

Oposición

En el marco de Juntos por el Cambio, participa el diputado nacional Marcelo Orrego, pero también hay otros cuatro candidatos que suman para este espacio: Sergio Vallejos, quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac; Marcelo Arancibia-Oscar Marconi; y Eduardo Cáceres-Romina López, representando a San Juan al Futuro.

//   Pichetto adelantó que acompañará la ley Bases: "Es un aporte significativo al mundo laboral"

Libertarios

El empresario Agustín Ramírez, cercano a Javier Milei, se ha sumado a la contienda, al igual que Paola Miers-Carlos Arsenio Iramain por la agrupación “El Rugido de la Libertad”, y Yolanda Agüero-Gastón Briozzo por “Libertarios” en representación de Desarrollo y Libertad. Ninguna de estas fórmulas cuenta con el reconocimiento del libertario fundador de “La Libertad Avanza”.

En un comunicado, Milei dejó en claro que “La Libertad Avanza” no participa oficialmente en las elecciones en la provincia de San Juan ni respalda a ningún candidato. Sin embargo, el espacio postula a Javier Milei para la presidencia y competirá con boletas para senadores y diputados nacionales en las elecciones PASO y generales del 13 de agosto y 22 de octubre.

Por su parte, el Frente de Izquierda presenta una lista de unidad encabezada por el docente Cristian Jurado.

Los resultados de las elecciones determinarán quién será el próximo gobernador de la provincia de San Juan y liderará el destino de la región en los próximos años.

Te puede interesar

Más noticias