InicioPolíticaSe constituye la comisión bicameral que tratará el DNU de Milei

Se constituye la comisión bicameral que tratará el DNU de Milei

Continúan las tensiones entre los distintos bloques. El oficialismo busca respaldo para nombrar al senador Pagotto al frente de la comisión

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo inició sus deliberaciones a las 12:20 para establecer autoridades y definir su plan de trabajo, enfocándose en el tratamiento de decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos tanto por la gestión anterior como por el presidente Javier Milei, incluido el DNU 70/2023 que propone reformas laborales.

El primer punto en la agenda del encuentro, realizado en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, es la propuesta de Libertad Avanza (LLA) para nombrar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta comisión integrada por 16 miembros, cuya presidencia corresponde al Senado este año.

El oficialismo confía en contar con los votos necesarios para respaldar a Pagotto, ya que cuenta con el respaldo de seis miembros, incluidos tres de LLA, dos del PRO y uno de Hacemos Coalición Federal (HCF). Aún está pendiente la postura de los dos representantes de la UCR, Unidad Federal y Cambio Federal.

Sin embargo, hay un sector del radicalismo que considera no otorgar esta posición a LLA, sino más bien a algún aliado del oficialismo, influenciado por “los dichos recientes del presidente sobre los miembros del Congreso”, según fuentes del sector.

La conformación de la bicameral se consolidó la semana pasada después de no llegar a un acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP). El peronismo exigía cuatro lugares, mientras que el titular del cuerpo, Martín Menem, consideraba que le correspondían tres, decisión que tomó al enviar las designaciones.

Además de Pagotto, la comisión incluye a senadores como María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

En la Cámara de Diputados, participan Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

La discusión inicial se centrará en el plan de trabajo, ya que el oficialismo busca abordar primero los DNU del Gobierno anterior, mientras que UxP busca acelerar la discusión sobre el DNU 70/2023 de la actual administración.

//   Martín Menem: "De acá no nos sacan ni muertos"

Menem criticó a los bloques que ahora muestran “un repentino apuro institucional” después de haber guardado silencio durante mucho tiempo. La comisión no se ha reunido desde noviembre de 2021 y no ha analizado los decretos dictados por el expresidente Alberto Fernández, lo que deja 175 DNU pendientes de discusión.

José Mayans, presidente del interbloque del Frente de Todos, argumentó que, en este momento, tratar el DNU en comisión es “totalmente extemporáneo” y que, por ley y reglamento, debe tratarse directamente en el recinto.

El Congreso tiene diez días hábiles para revisar un DNU, pero en los últimos años este plazo no se ha respetado. Si la Comisión no lo analiza en ese plazo, puede tratarse en el recinto sin dictamen correspondiente.

La ley establece que un DNU tiene vigencia hasta que ambas cámaras del Congreso lo rechacen con mayoría absoluta de sus miembros. Si ambas lo aprueban o el Congreso no se expide, se considera una “sanción tácita”.

El debate también incluirá la propuesta de la UCR de interpretar la ley para permitir la aprobación selectiva de partes de un DNU, pero es probable que esta posibilidad no sea aceptada, ya que la ley no permite modificaciones al texto del Poder Ejecutivo.

La diputada Gaillard señaló que la comisión debe validar o invalidar el conjunto del DNU, sin desglosarlo, según lo establecido por la ley 26.122.

Ramiro Gutiérrez calificó al DNU de Milei como “inconstitucional a todas luces” y explicó que el Congreso no puede dividir el DNU, sino que debe aprobarlo o rechazarlo en su totalidad.

La Comisión Bicameral se enfrenta a un desafío clave al definir el tratamiento de los DNU y la designación de autoridades en un clima político tenso y con posturas divergentes entre los distintos bloques.

Te puede interesar

Más noticias