InicioPolíticaSe reúne el Consejo del Salario en medio de una fuerte tensión...

Se reúne el Consejo del Salario en medio de una fuerte tensión por la pérdida de poder adquisitivo

El Consejo del Salario busca acordar un nuevo sueldo básico ante la escalada inflacionaria

Tras la difusión de los últimos datos de inflación por parte del INDEC, el Consejo del Salario se reúne este jueves para abordar la crítica situación del poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. Empresarios y sindicalistas, representados por la CGT y la CTA, buscarán acordar un nuevo ajuste salarial en medio de una fuerte pérdida de valor del salario mínimo.

La reunión, que constituye una suerte de paritaria nacional, se realizará para fijar el valor del salario mínimo y la prestación por desempleo. Este último acumula una pérdida del 45% en los últimos 8 años, exacerbada por la devaluación ocurrida a mediados de diciembre.

La Comisión de Salario Mínimo contará con la presencia de sindicalistas de la CGT y CTA, así como representantes empresariales de la UIA y la CAME. Se espera que este encuentro marque los porcentajes de aumentos salariales que podrían acordar sindicatos y empleadores para diversas actividades laborales.

La demora en la convocatoria del Consejo del Salario ha generado incertidumbre respecto a si el nuevo monto se aplicará retroactivamente desde febrero o regirá a partir de marzo. En 2023, el salario mínimo registró un incremento del 151,8%, mientras que la inflación fue del 211,4%, lo que significó una pérdida adicional del 19%.

//   Tras ser rechazado por el titular de la Feria del Libro, Milei irá con seguridad oficial

Con la cifra de inflación que se espera para enero, rondando el 20%, se profundizará la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Actualmente, el salario mínimo se encuentra muy por debajo de la canasta básica de pobreza para una familia tipo, que ronda los $590.000/600.000.

Desde CIFRA se señala que el poder adquisitivo del salario mínimo ha mostrado una tendencia negativa desde 2011, siendo particularmente fuerte en los últimos años del gobierno anterior y durante el año 2020. Esta situación se ha agravado con la escalada inflacionaria de los últimos años, dejando al salario mínimo un 45% por debajo de su nivel en 2015.

Ante este panorama, Héctor Daer, titular de la CGT, adelantó que solicitará un aumento del 85%, mientras que la CTA podría exigir un ajuste aún mayor. La Ley de Contrato de Trabajo establece que el salario mínimo debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida y garantizar condiciones dignas de vida para los trabajadores.

La expectativa está puesta en la reunión del Consejo del Salario, donde se definirá el rumbo de los ingresos de millones de trabajadores argentinos en un contexto de crisis económica y pérdida de poder adquisitivo.

Te puede interesar

Más noticias