16.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaSupermercados: el Gobierno acordó un tope de aumentos del 5% mensual

Supermercados: el Gobierno acordó un tope de aumentos del 5% mensual

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este viernes con representantes de las empresas mayoristas y de supermercados un tope de aumentos del 5% mensual en productos de consumo masivo, por 90 días, como parte de las medidas que se están adoptando con le objetivo de reducir el impacto de la devaluación del lunes en los ingresos de los hogares.

Los siguientes son los puntos principales del acuerdo en base a las negociaciones realizadas en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios:

– El acuerdo de estabilización con supermercados y mayoristas establece un sendero de precios con aumentos al 5% mensual, por 90 días.

– Participan las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otras.

– Las empresas que acuerden reciben beneficios impositivos. De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios.

– Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

– La Asociación de Supermercados Unidos expresó que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

– El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del FMI, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo.

– Además de beneficios impositivos y fiscales se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados. //Télam.

Te puede interesar

Más noticias