InicioPolíticaTercer día de debate en el Congreso: se votará en general la...

Tercer día de debate en el Congreso: se votará en general la ley ómnibus y mañana en particular

La discusión continuaba acalorada, con idas y vueltas entre la oposición y el oficialismo. La Libertad Avanza trabaja a contrarreloj para asegurar el quórum

La Cámara de Diputados prosigue hoy por tercer día consecutivo la discusión sobre la denominada Ley Ómnibus, con el oficialismo buscando la media sanción del proyecto en general. Se centra en los últimos ajustes del dictamen, especialmente en las facultades delegadas al Presidente y en la lista de empresas susceptibles de privatización.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, arribó al Congreso minutos antes de las 15 para sostener encuentros con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y representantes de bloques opositores dialoguistas. Luego de su partida alrededor de las 16, las conversaciones quedaron bajo la dirección del titular de la Cámara baja.

Este encuentro podría resultar decisivo para destrabar la aprobación de la Ley Ómnibus, con el oficialismo buscando obtener la media sanción durante esta jornada. Participan en la reunión Nicolás Massot, Pamela Calletti, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, además de asesores del Gobierno, como Maximiliano Fariña, cercano a Federico Sturzenegger.

//   El oficialismo tendría los números y el lunes se trata la Ley Bases en Diputados

Aunque algunos participantes, como Emilio Monzó y Carlos Gutiérrez, se retiraron después de un tiempo, otros, como Ignacio García Aresca, permanecen representando los intereses de sus provincias.

En las últimas horas, los diputados cordobeses han intensificado la presión para que la Casa Rosada acepte discutir la coparticipación del Impuesto País, respaldando el pedido formulado por los gobernadores a lo largo de la semana. Mientras algunos sostienen que “no hay cambios” en el oficialismo, el ministro Francos se presentó inesperadamente en el Congreso para reunirse con referentes de bloques dialoguistas.

Los legisladores vinculados al gobernador Martín Llaryora buscan incorporar la discusión sobre la coparticipación del impuesto en la votación particular de la ley. Aunque el Gobierno ha resistido incluir este tema en las deliberaciones, Francos, al presentarse inesperadamente, demuestra una posible apertura al diálogo sobre la cuestión fiscal después de la sanción del proyecto en discusión.

Te puede interesar

Más noticias