11.7 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaTras el triunfo en San Luis, referentes de Juntos por el Cambio...

Tras el triunfo en San Luis, referentes de Juntos por el Cambio insisten en ampliar el espacio

Referentes de la coalición opositora emitieron un comunicado. El documento está firmado por Larreta, Morales, Carrió, Pichetto, Espert, Lousteau, Stolbizer y Santilli, entre otros

En un gesto significativo tras la victoria de Claudio Poggi en las elecciones de San Luis, varios líderes de Juntos por el Cambio, alineados con Horacio Rodríguez Larreta, han difundido un comunicado en el que aseguran que seguirán trabajando “hasta el último minuto antes de asumir el gobierno” para ampliar el espacio político.

Este comunicado se presenta como un mensaje interno en un momento delicado, a pocas horas de que se cierre el plazo establecido por la Justicia para presentar las coaliciones que competirán en las elecciones primarias de agosto. Los partidos tienen hasta el miércoles 14 de junio a las 23:59 para informar con qué alianzas participarán en los comicios.

Además de Horacio Rodríguez Larreta, el comunicado está firmado por destacados referentes como Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Gerardo Morales de la Unión Cívica Radical, Elisa Carrió de la CC, Miguel Ángel Pichetto, José Luis Espert de Avanza Libertad, Martín Lousteau de la UCR, Margarita Stolbizer del GEN, Diego Santilli del PRO y Maricel Etchecoin Moro de la CC.

“Nos alegra el histórico triunfo de Claudio Poggi y de todo el Frente Cambia San Luis, un claro ejemplo de que la ampliación y la unidad de JxC, junto con la incorporación de líderes con una amplia trayectoria política, nos fortalece. El legado que dejará el kirchnerismo duele. Nos enfrentamos a una inflación que superará el 140% anual, una falta de divisas que está frenando la actividad económica, falta de generación de empleo privado, éxodo de jóvenes y empresas del país, una presión tributaria asfixiante y una deuda pública sin crédito ni reservas, mientras la pobreza afecta a la mitad de los argentinos”, aseguraron los firmantes.

//   Así quedó la reforma laboral que el Gobierno consensuó con la oposición

“Gobernar Argentina requerirá de una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea nuestra agenda de reformas, más necesitaremos músculo político y capacidad de gestión. Por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno”, concluyeron.

La semana pasada, Rodríguez Larreta logró sumar a José Luis Espert a Juntos por el Cambio. Sin embargo, aún queda pendiente la discusión sobre el papel de Juan Schiaretti en la coalición.

La semana pasada, se desató una intensa disputa interna en Juntos por el Cambio debido a las negociaciones para ampliar el espacio. El sector liderado por Rodríguez Larreta promueve la idea de sumar más líderes no solo para ganar las elecciones, sino principalmente para garantizar la gobernabilidad a partir del 10 de diciembre.

Con este enfoque, el larretismo planteó la necesidad de incorporar a Juan Schiaretti y otros líderes peronistas no alineados con el kirchnerismo. Sin embargo, debido a la fuerte resistencia de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, las negociaciones para llegar a un acuerdo se pospusieron inicialmente hasta después de las elecciones en Córdoba, donde el PRO y el gobernador serán rivales. Otra oportunidad de negociación podría surgir después de las elecciones primarias, cuando la disputa interna dentro de la coalición opositora ya se haya resuelto.

La mayoría de los firmantes del comunicado estuvieron presentes ayer junto a Poggi, el ganador de las elecciones en San Luis. El gobernador electo afirmó en una entrevista con Infobae que buscará un acuerdo nacional con Juntos por el Cambio y trabajará para respaldar la candidatura del jefe de Gobierno porteño.

Te puede interesar

Más noticias