19.2 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaÚltimo debate presidencial en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei en el...

Último debate presidencial en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei en el foco

Sergio Massa y Javier Milei estarán frente a frente por última vez antes de las elecciones que definirán quién dirigirá los destinos del país en los próximos 4 años

A una semana del balotaje, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se preparan para el último debate obligatorio antes de la segunda vuelta que definirá al nuevo presidente de Argentina el 19 de noviembre.

En un emocionante enfrentamiento televisado, los dos candidatos se enfrentarán en un duelo de ideas, resaltando sus propuestas y tratando de convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las elecciones de octubre pasado. Este debate marcará el cierre de un proceso electoral que comenzó con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto y continuó con una segunda instancia el 22 de octubre.

En el camino hacia la segunda vuelta, tres candidatos quedaron fuera de competencia el mes pasado, el oficialismo logró revertir resultados poco alentadores de las PASO y se reconfiguró el panorama político con el acuerdo entre LLA y un sector del PRO, que también dividió aguas en Juntos por el Cambio (JxC).

Temas Clave en el Debate

En esta instancia crucial previa al balotaje, Massa y Milei se enfrentarán en un debate obligatorio centrado en seis ejes temáticos fundamentales:

  1. Economía
  2. Relaciones de Argentina con el mundo
  3. Educación y Salud
  4. Producción y Trabajo
  5. Seguridad y Derechos Humanos
  6. Convivencia Democrática

El debate se llevará a cabo a las 21 horas en el Salón de Actos de la sede porteña de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y será la tercera vez que Massa y Milei compitan cara a cara frente a la audiencia. El evento podrá ser visto en diversos canales y plataformas que han aceptado el protocolo de transmisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Dinámica del Debate

La dinámica del debate acordada por los candidatos incluye una presentación inicial de un minuto para cada postulante, seguida de un total de 12 minutos (6 minutos para cada uno) para que los candidatos aborden los seis ejes temáticos a su manera.

//   Villarruel creó una comisión para auditar a todos los empleados del Senado

En las últimas horas, el equipo de Milei solicitó una aclaración sobre el respeto en el uso de la palabra del rival, pero desde UxP se destacó que las reglas del debate ya han sido acordadas y aceptadas por ambos espacios.

Un sorteo público determinó la distribución de los atriles y el orden de exposición, siendo Massa el primero en presentarse, seguido por Milei. Cada vez que uno de los postulantes termine su exposición de 6 minutos sobre un eje temático, el otro podrá intervenir durante dos minutos para contraponer sus ideas.

Un Debate de Alto Impacto

Este debate obligatorio, organizado por la CNE, se espera que atraiga a una gran audiencia, similar a lo que sucedió en el primer debate del 1 de octubre, que alcanzó un total de 44 puntos de rating en todos los canales de aire.

En esa ocasión, además de Massa y Milei, participaron los tres candidatos que quedaron fuera de la competencia: Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti. El enfoque de los cuatro candidatos opositores se centró en cuestionar al Gobierno, mientras que el candidato oficialista destacó sus propuestas de gestión.

Este debate será moderado por los periodistas Luciana Geuna, Antonio Laje, Pablo Vigna y Érica Fontana.

El debate del domingo es un hito importante en el camino hacia la segunda vuelta y brindará a los votantes una última oportunidad para conocer las propuestas de los dos candidatos antes de tomar su decisión en las urnas el 19 de noviembre.

Te puede interesar

Más noticias