InicioPolíticaZago abandona la bancada, el Gobierno apoya a Menem y Pagano busca...

Zago abandona la bancada, el Gobierno apoya a Menem y Pagano busca asesoría legal

Tras el escándalo en la sesión fallida por la Comisión de Juicio Político, el oficialismo se reorganiza en el Congreso y sufre divisiones

Tras el escándalo abierto en el Congreso que expuso la interna en el bloque legislativo de La Libertad Avanza, el gobierno encabezado por Javier Milei tomó partido y respaldó el accionar del titular de Cámara de Diputados, Martín Menem, quien desconoció la conformación de la Comisión de Juicio Político y, por ende, también la presidencia de la diputada Marcela Pagano, e incentivó la sustitución de Oscar Zago en la jefatura del bloque.

El ex jefe de bloque anunció hoy que abandonará el bloque de La Libertad Avanza y que conformará una bancada propia aliada al oficialismo, pero con autonomía.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que todo lo que realizó el diputado riojano fue “conforme y dentro del reglamento”, y aclaró que la periodista y legisladora “nunca fue la presidenta de la comisión” que “no llegó a conformarse”.

“No siempre estamos de acuerdo”, argumentó el funcionario nacional en la habitual conferencia de prensa matutina sobre el tema que ocupó varios minutos de la reunión de Gabinete que presidió hoy el jefe de ministros, Nicolás Posse, debido a la ausencia de Milei, en los Estados Unidos.

Por estas horas y a raíz de la convulsionada noche entre los pasillos de Diputados, el oficialismo sufre el desprendimiento de algunos diputados que, continuarán acompañando las medidas libertarias, pero desde su propio espacio, tal y como anticipó el propio Zago.

Por los pasillos de Balcarce 50 aseguran que “Zago es historia” y se desentienden del conflicto: “Es otro poder. Es un tema de ellos”, se justifican.

Lo cierto es que en la administración libertaria están conformes con la elección del cordobés Gabriel Bornoroni, quien cuenta con el visto bueno de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que desaprobaba al exjefe de bloque.

Si bien tanto Zago como Pagano aseguran que accionaron con total respaldo del Presidente, con quien precisan haber hablado durante el día sábado, Martín Menem mueve sus fichas por órdenes directas de Karina, la funcionaria más influyente del Gobierno -dicho por el propio mandatario-.

//   Martín Menem: "De acá no nos sacan ni muertos"

A pesar de los justificativos del titular de la Cámara, quien calificó de inválida la conformación de la comisión -argumento que respaldó el vocero presidencial- la designación de Marcela Pagano está firmada por una mayoría de la comisión, incluidos varios referentes de la oposición que dieron por válida la reunión.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la diputada Marcela Pagano no tomará ninguna decisión respecto de su rumbo en la Cámara Baja sin hablar personalmente con el mandatario que, por estas horas, cumple con la agenda prevista para su segundo día en Miami.

Tampoco está en sus planes renunciar a la presidencia de la Comisión de Juicio Político y en eso se enfoca. La diputada se encuentra en la búsqueda de asesoría legal de especialistas en la materia que la ayuden a reforzar la argumentación que le permita permanecer en la presidencia de la comisión de Juicio Político, lugar que, plantea y repite, fue acordado con Milei.

Luego de los intentos de Menem por disolver la comisión, Pagano y el jefe de Estado hablaron por teléfono, en una charla que tranquilizó a la legisladora, y si bien logró reflotar su relación con Zago, luego de limar asperezas en una reunión a solas, no tiene previsto unirse a su nuevo espacio.

Lo que sorprende por los despachos de los libertarios “observados” por el Poder Ejecutivo es que la secretaria General de la Presidencia no se haya comunicado previamente con ellos para plantear las disconformidades. “Karina tiene el teléfono de todos, si tenía algún reparo podría haber llamado”, aseguraron ante esta agencia al respecto.

Te puede interesar

Más noticias