26 C
Buenos Aires
domingo, enero 17, 2021
Inicio Sociedad Actrices Argentinas reclamó que se trate la ILE para "evitar más muertes"

Actrices Argentinas reclamó que se trate la ILE para “evitar más muertes”

El colectivo convocó este martes a una caravana al congreso "ante el inminente cierre del año legislativo". El 20 de noviembre es la fecha límite para presentar proyectos

El colectivo de Actrices Argentinas reclamó hoy que se debata y apruebe el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras que organizaciones feministas convocaron para mañana a una Caravana Verde desde Plaza de Mayo al Congreso “ante el inminente cierre del año legislativo”.

“Exigimos que se trate el proyecto de ILE durante el año en curso, dado que el próximo 20 de noviembre es la fecha límite para la presentación de proyectos en las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”, aseguraron las artistas al leer un comunicado que se transmitió por Zoom y Youtube, del que participaron las integrantes del colectivo y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Por su parte, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) indicó que se realizará una “Caravana Verde” a las 16 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso también para “exigir el tratamiento urgente de la legalización del Aborto ante el inminente cierre del año legislativo”.

“Es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo”, señaló Mumalá.

La organización recordó que “en marzo, al inicio del año legislativo el presidente Alberto Fernández manifestó su voluntad de avanzar con la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina” y agregaron que “llegamos a noviembre y los tiempos se agotan, resulta imperioso que cumpla su compromiso generando los acuerdos necesarios para su aprobación en este 2020”.

“Seguimos reclamando el derecho a Educación Sexual Integral, Anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales (no) reproductivos y Aborto Legal para no morir”, añadió y remarcó que habrá actividades en todo el país.

En la conferencia de prensa virtual, Actrices Argentinas señalaron que “las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni las crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir”.

Manifestó que hubo “dos reprogramaciones de una reunión formal con el presidente de la Cámara de Diputados que sufrió la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”.

“Necesitamos que sea ley, es una urgencia porque es una cuestión de salud pública. Creemos que se está dilatando porque hay poderes atrás de esto que están impidiendo que esto salga y que no quieren que tengamos acceso a nuestros derechos”, denunciaron.

De la lectura del comunicado participaron las actrices Nancy Duplaá, Dolores Fonzi, Malena Sánchez, Romina Ricci, Thelma Fardin, Andrea Pietra, Anabel Cherubito y Laura Azcurra.

Las artistas resaltaron que el tratamiento de la ILE “es parte de las promesas que nos hicieron cuando empezó el año, que no iba a terminar el 2020 sin debatir el proyecto”.

“Hoy el tratamiento de la ley se sigue aplazando: se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población”, señalaron.

Las artistas citaron las estadísticas “alarmantes” brindadas por la red de periodistas feministas de Latinoamérica y el Caribe (Latfem), que indican que son 39.025 mujeres gestantes las que ingresaron a hospitales con complicaciones relacionadas a abortos clandestinos, de las cuales el 16% tenía entre 10 y 19 años.

“Cada día, 7 niñas entran a una sala de partos en Argentina. A pesar de estar contempladas como sujetos de derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, éstas sufren dilaciones por parte de instituciones de salud estatal o privada y al hacerlo esas niñas son forzadas a parir”, reclamaron.

“Los abortos se hacen, existen. No es una discusión de si está bien o mal, ya pasó ese debate. Acá hablamos de si es legal o clandestino”, aseveraron, y alertaron que “todo tipo de objeción de conciencia institucional vulneraría el acceso al aborto legal de forma libre, segura y gratuita”.

“El Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación sexual integral y laica y a gozar de una salud reproductiva sin discriminación, así como el derecho a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes”, afirmaron.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Los pulmones después del Covid-19 quedan peor que los de un gran fumador

Los datos fueron informados por el estudio de una prestigiosa doctora estadounidense. "Colapsan y se coagulan", aseguró

Política

A 5 años de su detención, piden la liberación de Milagro Sala

Realizan marchas en varios puntos del país. En redes, varias personalidades se manifestaron en contra de su condena

Economía

Con la salud a la cabeza, los empleos que más crecieron con la pandemia

Retail, logística por e-commerce e industria también encabezaron la lista. Lo que triunfó en 2020 y podría volver a hacerlo en 2021

Tendencias

Policiales

Mega operativo: 10 toneladas de marihuana oculta en camiones

Los procedimientos fueron realizados en las rutas nacionales 12 y 14, en Misiones. Gran despliegue de Gendarmería Nacional

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

El Dipy protagonizó un fuerte accidente en el Top Race Junior

La colisión se produjo al comienzo de la final de la categoría cuando el músico, luego excluido por los comisarios deportivos, tocó la parte trasera del auto de otro corredor

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

En medio de la nada, el príncipe heredero saudita se comunica con el Foro Económico

Mohamed bin Salmán, posiblemente una de las personas más ricas del mundo, sorprendió haciendo una teleconferencia desde el desierto

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe