22.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioSociedadAlerta en AMBA: confirman la circulación comunitaria de Dengue y Chikungunya

Alerta en AMBA: confirman la circulación comunitaria de Dengue y Chikungunya

Hay ocho localidades de la provincia en alerta por la suba de infectados sin antecedentes de viaje

El Ministerio de Salud confirmó que hay circulación comunitaria de Dengue y Chikungunya en el Área Metropolitana de Buenos Aires ante el aumento progresivo de casos en los últimos días.

En Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza se confirmaron 80 casos autóctonos de Dengue mientras que de Chikungunya son 122 con brotes en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y La Matanza.

Con respecto a Capital Federal los casos se multiplicaron. La cartera sanitaria anunció que hay 525 casos de Dengue, entre confirmados y probables, además de 78 de Chikungunya.

A nivel nacional los infectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti dieron una fuerte subida. En febrero habían 231 casos y en lo que va de marzo ya son 2.717.

La medida tomada a cabo se anunció ya que del total de casos la mayoría son autóctonos, es decir que ninguno de los pacientes tuvo antecedentes de viaje o alguien conocido que haya ingresado del exterior.

SÍNTOMAS

//   Inflación: consultoras ajustan sus proyecciones a un dígito en abril

Los más recurrentes para ambos casos son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Hasta el momento no existen tratamientos ni vacunas. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

CÓMO SE PREVIENE

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta. //NA.

Te puede interesar

Más noticias