20.7 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioSociedadEl Gobierno evalúa declarar la educación como servicio esencial para evitar paros

El Gobierno evalúa declarar la educación como servicio esencial para evitar paros

La medida se encuentra presente en el capítulo laboral del DNU, suspendido por la Justicia

Argentine : visita de Sofia Zamolo a la escuela Osvaldo Burela como representante de UNICEF.

El Gobierno evalúa declarar la educación como un servicio esencial, según reveló el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa. Adorni afirmó: “Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”.

Esta medida está contemplada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, suspendido por la Justicia, elaborado por Federico Sturzenegger, el cual buscaba modificar la ley laboral para incluir la educación como “servicio esencial”, con el objetivo de limitar el derecho a huelga.

El artículo 97 del mencionado decreto establece que se considerará como “servicio esencial” a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como también a los servicios de cuidado de menores y la educación especial, otorgando al Gobierno la capacidad de restringir el derecho a la protesta.

Aunque no se han dado detalles sobre la fecha de implementación, fuentes gubernamentales aseguran que será pronto y que la responsabilidad recaerá en la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

//   Se suman las universidades privadas a la marcha en defensa de la educación pública

Esta medida surge en medio de un conflicto salarial docente, luego de que el Ejecutivo decidiera no convocar a una paritaria nacional, con la intención de exigir una prestación mínima durante los días de paro.

Adorni también criticó la actitud de los sindicatos hacia el Gobierno de Javier Milei, y se refirió al paro nacional convocado por La Fraternidad como “un absoluto despropósito”.

Por otro lado, ante el fracaso de las reuniones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, Adorni anunció que el indicador salarial quedó fijado en 180 mil pesos para febrero y en 202.800 pesos para marzo.

Finalmente, al ser consultado por NA sobre las paritarias, el vocero presidencial expresó: “El salario está estrictamente ligado a la productividad, por lo que estamos trabajando intensamente en ello, siendo el DNU y la Ley Bases piezas clave”. Y agregó: “Las paritarias deben ser completamente libres y el Gobierno no debe intervenir en ellas”.

Te puede interesar

Más noticias