InicioSociedadJoe Lemonge absuelto: “Perdí tanto que cuando obtenés una victoria no la...

Joe Lemonge absuelto: “Perdí tanto que cuando obtenés una victoria no la celebrás”

Se cumple un año desde que el joven trans condenado por tentativa de homicidio fue absuelto. Se quedó sin hogar, lucha contra los prejuicios y busca un trabajo estable en la Ciudad de Buenos Aires

Joe Lemonge, el joven trans de Entre Ríos fue condenado a más de 5 años de cárcel por tentativa de homicidio por un caso de legítima defensa hacia un hombre que ya lo había agredido previamente y luego, la Cámara de Casación de Paraná decidió absolverlo. Hoy se cumple un año. Tras perder a sus padres en medio del proceso judicial y separarse de su pareja con quien planeaba viajar al exterior, en diálogo con Opinión Frontal cuenta cómo fue la transfobia que sufrió de parte del sistema judicial.

“Ese juicio fue tan horroroso. Se rieron desde el principio Alfieri (el fiscal) se mataba de risa y a los tipos (quienes lo agredieron) los trataba con cariño. Mientras que conmigo era siempre una mirada de odio y de asco. Pedía 8 años y medio de prisión para mí. Y la jueza Cristina Lía Vandembroucke también se rió desde principio a fin y me decía señorita”, dice Joe Lemonge desde una silla con el celular en la mano.

“Me absolvieron,hay un montón de personas que lo festejan, por supuesto. Si vos me preguntas a mí sí me siento feliz y la verdad que no, porque me faltan montones de cosas, me quitaron todo. ¿Viste como las pelis, cuando meten a alguien preso y después sale y resulta que era inocente? Bueno, yo estoy así”, lamenta Joe en diálogo con Opinión Frontal.

Los hechos

Joe Lemonge vivía en Santa Elena, en Entre Ríos. Al principio convivía con sus padres y luego se independizó y se puso un kiosco donde, en la parte de atrás, tenía su espacio. Todo comenzó el 13 de octubre de 2016 cuando tres hombres, entre ellos Juan Manuel Giménez (de 25 años de edad en ese momento), se acercaron a su casa, intentaron ingresar por la fuerza y lo agredieron.

Cuando le quise asestar un golpe me cortó la mano. Yo me di cuenta que tenía un objeto cortopunzante. Te puedo mostrar hasta el día de hoy que tengo la cicatriz en la mano, cuenta Joe. Por ese motivo, Joe corrió al interior y buscó algo para defenderse. Agarró un rifle y accidentalmente disparó. Impactó en la zona del cuello de Giménez, que fue derivado al hospital San Martín de Paraná, donde según el médico forense nunca tuvo riesgo de vida.

//   Eliminarán el 40% de los registros automotores y reducirán el personal en un 30%

El acoso de estos hombres era constante. “Eran Juan Emanuel Gimenez, Ruben Gimenez, un primo lejano de él y Pablo González, un amigo de Juan. Empezaron a caerme de noche, empezaron a molestarme, a pedirme que les de cosas, que les regale alcohol. Me decía que si yo estaba tan bien, que si tenía moto, que si tenía noviecita de Francia…”, relata Joe.

Su casa fue incendiada y no le queda nada, solo cenizas. Hizo la denuncia pero la causa está archivada. “Juan Emanuel Giménez nunca estuvo en peligro de vida y estuvo solamente tres días en observación y como tanta salud tenía, el 3 de diciembre fue e incendio mi casa para intentar matarme fue intento de homicidio”, asegura.

El viernes 4 de mayo de 2018, la jueza Cristina Van-Dembroucke lo condenó a 5 años y 6 meses de prisión por tentativa de homicidio simple. La Cámara de Casación de Paraná, integrada por los vocales Marcela Badano, Marcela Davte y Hugo Perotti, decidió el martes de forma unánime la absolución y consideraron que esa jueza “se apartó e interpretó erróneamente la ley formal y material“.

Su vida hoy

“Tengo algo de trabajo pero aun no resuelvo lo de mi casa en Santa Elena porque no me otorgan los decretos municipales que acrediten que son mis terrenos luego del fallecimiento de mi mamá. Pido sólo eso”, aclara Lemonge. Joe Lemonge es profesor de inglés. Antes de comenzar su transición de género daba clases de inglés en dos escuelas primarias.

Además, hizo trabajos esporádicos en centros culturales de Avellaneda. Se desempeñó como profesor particular y como evaluador de inglés para una empresa de servicios de tecnología. Actualmente vive en Capital Federal y milita en la organización política NEP -Nuevo espacio de participación- donde también recibe contención política.

Te puede interesar

Más noticias