InicioDestacados"No tiene a donde ir": abandonó a su bebé al enterarse que...

“No tiene a donde ir”: abandonó a su bebé al enterarse que nació con hidrocefalia

Desde el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy reciben donaciones para el pequeño

El pequeño se encuentra al cuidado de los médicos del hospital

Un desgarrador hecho sucedió en San Salvador de Jujuy. Una mamá decidió abandonar a su bebé luego de enterarse que el niño había nacido con hidrocefalia, una enfermedad que produce la acumulación de mucho líquido intracerebral y que puede ejercer una presión dañina para el mismo.

“Cuando nació no le daban esperanzas de vida, pero luchó mucho y salió de ese estado critico. Lo mandaron a sala común, en realidad ya está en condiciones para ser dado de alta pero no tiene a donde irse, su mamá lo abandonó, no tiene padre ni tampoco parientes que se quieran hacer cargo de él”, describe a Todo Jujuy Sandra García , Una de las mujeres que está colaborando con la situación del niño.

Rafael está en el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana, donde reciba la asistencia de profesionales en su tratamiento y de la sociedad en general debido a su situación. En el establecimiento de salud se aceptan donaciones como leche, ropa y juguetes.

“Yo quiero ayudarlo más, me comentaron que tengo que postularme para ser mamá nodriza, mamá canguro y hacerme cargo de sus cuidados, darle calor y cariño dentro del hospital, y lo voy a hacer”, finalizó García.

Hidrocefalia, ¿qué es?

La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este fluido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, demasiado líquido ejerce una presión dañina para el cerebro.

//   Protesta de colectiveros en Saavedra: reclaman mejoras salariales y seguridad

La hidrocefalia puede ser congénita, que se presenta al nacer, como es el caso del pequeño jujeño. Sus causas incluyen problemas genéticos y problemas que se desarrollan en el feto durante el embarazo. El principal signo de la hidrocefalia congénita es una cabeza con un tamaño fuera de lo normal.

La hidrocefalia también puede presentarse después de nacer. Esto se llama hidrocefalia adquirida. Puede ocurrir a cualquier edad. Las causas pueden incluir traumatismos en la cabeza, derrames cerebrales, infecciones, tumores y hemorragia cerebral.

Los síntomas de la hidrocefalia pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y náusea
  • Visión borrosa
  • Problemas de equilibrio
  • Problemas para controlar la vejiga
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

La hidrocefalia puede causar daños permanentes en el cerebro y provocar problemas con el desarrollo físico y mental. Cuando no se trata, suele ser mortal. Con tratamiento, muchas personas llevan una vida normal, con ciertas limitaciones. El tratamiento suele incluir una cirugía para implantar una derivación. Una derivación es un tubo flexible pero robusto. Este desvía el flujo del líquido cefalorraquídeo a otra zona del cuerpo donde pueda ser absorbido. Las medicinas y la rehabilitación también pueden ayudar.

Fuente: NIH (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares)

Te puede interesar

Más noticias