12.9 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 22, 2024
InicioSociedadManifestación en la 9 de Julio: represión y varios detenidos

Manifestación en la 9 de Julio: represión y varios detenidos

La movilización corresponde a un reclamo de comida para los comedores, frente al Ministerio de Capital Humano. Hubo al menos 12 detenidos

Foto: La Garganta Poderosa

La Avenida 9 de Julio volvió a ser escenario de una importante manifestación de movimientos sociales frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, que tuvo momentos de tensión e incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad, que detuvo a al menos 12 manifestantes.

Las columnas de Polo Obrero, UTEP y Movimiento La Dignidad, entre otras agrupaciones, se concentraron frente a la cartera conducida por Sandra Pettovello para repudiar las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei y para reclamar mayor asistencia para los sectores vulnerables frente a la grave crisis socioeconómica.

UTEP señaló que el objetivo era reclamar “por la emergencia social en todo el país”. “Por los alimentos, por el trabajo y por el techo, seguimos luchando y visibilizando el programa de ajuste, saqueo y miseria que propone este Gobierno”, subrayó el espacio referenciado en Juan Grabois.

En declaraciones a Noticias Argentinas, el diputado nacional electo el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Juan Carlos Giordano señaló que “es de una brutalidad responder con una represión salvaje a una marcha pacífica” donde el reclamo es “comida para los comedores” además de manifestarse contra el recorte de los planes sociales “que quedaron en $78.000 cuando la línea de indigencia está en $322.000″. 

//   Quiénes eran las víctimas del trágico choque en la Panamericana

“Con este antecedente represivo, la CGT debe llamar ya a un nuevo paro general y a un plan de lucha nacional, contra el plan motosierra y la represión. Debe haber un aumento de salarios y jubilaciones de forma inmediata y comida urgente para los barrios populares. Tenemos que ir en contra los despidos, de la ley ómnibus y del DNU, es decir, contra el plan motosierra de conjunto de Milei, los grandes capitalistas y el FMI”, aseveró Giordano. 

En algunos momentos de la protesta se registraron algunos incidentes, que incluyeron gas pimienta y el accionar de los carros hidrantes por parte de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad.

“Se desplegó el personal policial de Infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por más de 4.000 manifestantes”, explicaron fuentes policiales a Noticias Argentinas. 

Además, al menos 12 personas fueron detenidas por los incidentes registrados en la Avenida 9 de Julio, cuyo tránsito se vio afectado al verse desbordada de manifestantes.

Te puede interesar

Más noticias