20.5 C
Buenos Aires
sábado, enero 16, 2021
Inicio Sociedad Médica argentina fue declarada Oficial del Imperio Británico por la reina

Médica argentina fue declarada Oficial del Imperio Británico por la reina

Se trata de la patóloga pedriátrica Marta Cohen. El título honorífico lo entrega la reina Isabel II

La médica patóloga pediátrica argentina Marta Cohen fue nombrada por la reina Isabel II como Oficial del Imperio Británico (OBE), en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

Con esta distinción, Cohen, oriunda de Trenque Lauquen y quien trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra, pasa a formar parte de la “Excelentísima Orden del Imperio Británico”, fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, que es otorgada actualmente por la reina a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido.

Entre los miembros de la Orden Británica se encuentran Paul McCartney (1965) John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007), entre otras personalidades.

La Orden comprende cinco clases en cada una de sus dos divisiones, tanto cívico como militar, entre ellas, la de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE); Caballero gran cruz o dama gran cruz de la Orden del Imperio Británico (GBE); caballero comendador (KBE), o dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE); comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE); y Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).

“Siento que es un honor, reconocimiento de un mérito al que se llega con vocación a lo que hacemos. Sea el deporte, la música, el voluntariado o en este caso la ciencia médica”, dijo Cohen en diálogo telefónico con Télam desde Edimburgo, donde se encuentra de vacaciones con su familia.

La médica explicó que en el Reino Unido es tradición que, para el cumpleaños de la soberana, la Reina Isabel II, se otorguen este tipo de distinciones a ciudadanos que se han destacado en esos campos.

“Se hizo público el sábado cuando se publicó la Lista de Honor por el cumpleaños de la soberana y me desperté con el llamado del director CEO del hospital para felicitarme”, relató Cohen.

Contó que la llamaron de la Oficina de Gabinete británico en mayo pasado para avisarle y la sorprendieron cuando le informaron que había sido propuesta para la lista.

“Me pidieron absoluta reserva que cumplí al pie de la letra. Me pone feliz como argentina egresada de una universidad pública haber llegado a recibir un OBE”, expresó.

La profesional recordó que hace treinta años otra médica argentina recibió una de las distinciones que otorga la soberana británica. Fue la investigadora ya fallecida Julia Polak, nombrada Dama del Imperio británico (DBE).

Sobre su investigación acerca de la muerte súbita, dijo que si bien su incidencia ha disminuido significativamente en las últimas tres décadas, continúa siendo la primera causa de muerte en la primera infancia.

Cohen es egresada de la Universidad de La Plata (UNLP) y Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield. Además es profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del mismo hospital.

En la Argentina, hizo su residencia en Patología General en el Hospital de Clínicas y la residencia en Patología Pediátrica en el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Reporte diario: 68 muertes y 8.932 nuevos contagios en el país

El número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 45.295, mientras que los infectados llegaron a 1.791.979

Política

A 5 años de su detención, piden la liberación de Milagro Sala

Realizan marchas en varios puntos del país. En redes, varias personalidades se manifestaron en contra de su condena

Economía

Inflación 2021, alerta naranja

La inflación del año pasado según el INDEC fue de 36,1% pero dejo un diciembre con la vara muy alta y algunos analistas advierten que en los primeros meses de este año los precios subiría 4% por mes

Tendencias

Policiales

Un bebé y su hermana discapacitada abandonados en su casa

Ocurrió en Berisso. Los padres fueron detenidos. Una de las menores tiene un retraso madurativo y problemas motrices. Eran sometidas a abusos físicos, psicológicos y mala alimentación

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Las vacaciones de Manu Ginóbili en Monte Hermoso: bici y familia en paraísos solitarios

La leyenda del básquet descansa en su balneario favorito al sur de la costa bonaerense y publicó en su cuenta de Twitter fotos en bici, de sus hijos, sus padres y una panorámica espectacular. Y respondió a varios de sus seguidores

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

En medio de la nada, el príncipe heredero saudita se comunica con el Foro Económico

Mohamed bin Salmán, posiblemente una de las personas más ricas del mundo, sorprendió haciendo una teleconferencia desde el desierto

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe