15.8 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioTendenciasEn vivo: el cohete chino se acerca a la Tierra y no...

En vivo: el cohete chino se acerca a la Tierra y no pueden determinar dónde impactará

El Long March 5B está fuera de control y estiman que algunos escombros caerán durante el fin de semana

China lanzó ayer el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B, y es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, pero aún no se sabe dónde.

Tras la separación del módulo espacial, comenzó a orbitar la Tierra con una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

“No podemos saber cuándo caerá”, dijo Nicolas Brobrinsky, jefe del departamento de Ingeniería e Innovación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Incluso una hora antes del impacto, la incertidumbre será grande”, añade Brobrinsky.

La única certidumbre

El objeto está en una órbita inclinada de 41 grados respecto al ecuador, y solo puede caer el algún punto entre las latitudes 41 del hemisferio Norte y Sur, lo que incluye parte de América Latina, el sur de Europa y África.

Sin embargo, la probabilidad de que impacte en una zona habitada es “ínfima, de menos de un millón sin duda”, aseguró el experto.

Cuestión de poder

China invirtió miles de millones de dólares en su programa de exploración espacial, para mostrar su poderío tecnológico e impacto global, de la misma manera que lo hacen Rusia, Estados Unidos y Europa.

Desde hace un tiempo, el espacio se convirtió en un nuevo escenario para los enfrentamientos entre China y Estados Unidos.

Luego de haber guardado silencio durante varios días, desde Beijing minimizaron la importancia del cohete. “La mayoría de los componentes se destruirán al entrar en la atmósfera”, dijo un vocero de China.

Te puede interesar

Más noticias