InicioDestacadosConfirman perpetua para el femicida de Rosalía Jara, Juan Valdéz

Confirman perpetua para el femicida de Rosalía Jara, Juan Valdéz

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso planteado por la defensa y confirmó el fallo de primera instancia a prisión perpetua

El Dr. Gustavo Latorre manifestó estar conforme por el rechazo de la Cámara de Apelaciones a la apelación de Valdez: “Uno ha trabajado de tal forma que ha obtenido el resultado que se buscaba. En este caso, nosotros sabíamos desde el momento mismo que avanzaba la investigación sobre la responsabilidad de Juan Valdez en el hecho, y más allá de no tener pruebas directas, sabíamos que la suma de indicios nos llevaban todos hacia él, así lo ha entendido el tribunal de juicio y también lo ha confirmado ahora la Cámara de Apelaciones”.

La joven de 19 años había desaparecido el 1 de julio de 2017 en Fortín Olmos y sus restos fueron hallados en el paraje El Bonete el 26 de agosto de 2018. Aunque la sentencia a prisión perpetua está confirmada para Juan Valdez, “la defensa tiene ahora la posibilidad de plantear el recurso de inconstitucionalidad ante la misma sala que ha dictado el resolutorio, luego tiene la posibilidad -o eventualmente nosotros como Fiscalía si en alguna instancia se revierte el fallo- de ir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la provincia y, como última instancia, quedaría el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tenemos todavía un largo camino por delante, pero de aquí en más ya se ventilarían cuestiones más que nada técnicas”, específico Latorre, de la Unidad Fiscal de Vera.

Asimismo, la Cámara de Apelaciones dispuso la intervención del MPA para investigar una eventual participación de funcionarios policiales de Fortín Olmos.

//   Bancarios sellaron un nuevo aumento y el sueldo básico será de $1,2 millones

El caso

El fiscal Latorre reseñó durante el proceso que la desaparición de Jara ocurrió el sábado 1 de julio de 2017, luego de haber estado en un bar de la localidad de Fortín Olmos, que abandonó cuando recibió una llamada del acusado.

Ambos “mantenían una relación sentimental”, según quedó comprobado en la causa, y sobre la noche de la desaparición, el fiscal señaló que “se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara“.

De acuerdo a la pesquisa, Rosalía le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común, que en aquel momento tenía tres años.

Latorre dijo que “la joven subió voluntariamente al vehículo” de Valdez y que “en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza“.

“Tres días después, manipuló su propio móvil -con conocimiento de que estaba siendo investigado- antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales”, añadió el fiscal.

Latorre recordó que “los restos óseos de la víctima y partes de las prendas que vestía la noche de su desaparición fueron encontrados a la altura del kilómetro 34 de la ruta nacional 98“, el 26 de agosto de 2018 “por personas que estaban cazando en el lugar” y explicó que “el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que correspondían a Rosalía Jara”.

Cobertura completa de la sentencia

La sentencia

Te puede interesar

Más noticias