15.8 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 1, 2024
InicioDestacadosEl policía acusado por el femicidio de Úrsula Bahillo no fue expulsado...

El policía acusado por el femicidio de Úrsula Bahillo no fue expulsado por Vidal y reincorporado por Berni

Las redes sociales se inundaron de comentarios afirmando que el policía había sido expulsado por Vidal y reincorporado por Berni pero eso es falso

En redes sociales circulan posteos que afirman que el policía acusado del femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, había sido expulsado de la fuerza por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y que fue reincorporado por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Las afirmaciones son falsas, puesto que Matías Ezequiel Martínez, el acusado por el femicidio, no fue expulsado de la fuerza durante la gestión de Vidal: se trata de un agente homónimo que se desempeñaba en una comisaría de La Matanza y en 2018 fue dejado cesante por violencia policial.

Los posteos, compartidos en más de 20 mil ocasiones (ver acá, acá y acá), muestran la foto del ministro Berni abrazando a la madre de la joven asesinada y afirman: “Al asesino de Úrsula, Vidal lo expulsó de la fuerza. Berni lo reincorporó. Hoy Berni se saca fotos abrazando a la madre de Úrsula”.

Otra publicación muestra imágenes del Registro de Policías expulsados e inhabilitados de la provincia, donde figura un oficial de nombre “Matías Ezequiel Martínez” como expulsado por violencia policial el 12 de enero de 2018. Esas mismas capturas fueron compartidas en Twitter, donde obtuvieron 1.300 retuits.

El oficial expulsado en 2018 no es el acusado

El agente que aparece en el registro de policías expulsados es un homónimo del acusado por el femicidio de Úrsula. Se trata del oficial Matías Ezequiel Martínez, cuyo legajo es 186.183, se desempeñaba en la comisaría 2° de La Matanza y fue dejado cesante el 12 de enero de 2018 por “violencia policial”.

Al buscar el legajo del oficial expulsado en el Boletín Informativo del Ministerio de Seguridad bonaerense se indica que el agente nació en el año 1989, mientras que el policía acusado por el reciente femicidio, según consta en los registros del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, tiene 25 años.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Seguridad bonaerense señalaron a Chequeado que el agente detenido el lunes último ingresó a la fuerza en septiembre de 2015, bajo el número de legajo 414.201. El año de nacimiento que consta en su expediente (1995) coincide con la edad del imputado por el crimen de Úrsula.

//   Estudiantes venció a Boca y jugará la final de la Copa de la Liga frente a Vélez

En tanto, precisaron que en 2020 la Auditoría General de Asuntos Internos ordenó que no cumpla funciones policiales a raíz de una serie de denuncias que había recibido, por lo que “se le retiró el arma y se lo trasladó a San Nicolás” para realizar tareas administrativas. Si bien no indicaron el tenor de esas presentaciones en su contra, señalaron que aún “tenían que tener su curso legal”.

Finalmente, el proceso disciplinario interno se vio interrumpido en septiembre último, luego de que el oficial solicitara una licencia psiquiátrica. Desde entonces -señalaron en el Ministerio de Seguridad- “no se encontraba trabajando en la fuerza”. Así lo ratificó el ministro Berni el martes último: “No estaba cumpliendo ninguna función, estaba apartado, no tenía su arma reglamentaria, no estaba trabajando”, dijo.

El femicidio

El femicidio de Úrsula Bahillo ocurrió el 8 de febrero último en el paraje Guido Spano de la localidad bonaerense Rojas. Según el parte del Ministerio Público Fiscal, al llegar al lugar del hecho los policías “constataron la presencia de Martínez en el auto de su propiedad, quien pese a intentar huir a pie, fue reducido por funcionarios policiales. A corta distancia se encontraba el cuerpo de la víctima”.

La causa está a cargo del titular de la Unidad Fiscal N° 5 de Junín, Sergio Terrón, quien caratuló el hecho como “homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio)”. El 10 de febrero último, en tanto, la jueza de Garantías de Junín, Laura Durante, convirtió en detención la aprehensión de Martínez, y luego de que éste se negara a declarar ordenó su alojamiento en una unidad penitenciaria.

Según consta en la causa, Martínez tenía abiertas 3 causas en su contra por denuncias presentadas recientemente por Bahillo por “amenazas calificadas”, “amenazas” y “desobediencia”. // Chequeado

Te puede interesar

Más noticias