InicioDestacadosMás de 700 mil argentinos perdieron su trabajo en 2020

Más de 700 mil argentinos perdieron su trabajo en 2020

Más de 700 mil personas se quedaron sin trabajo durante 2020 en medio de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento dictadas para contener los contagios, según un informe de la consultora Ecolatina.

Durante el último trimestre del 2020 la tasa de desempleo alcanzó 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), 2,1 puntos porcentuales por encima de igual período de 2019.

“Los límites a la movilidad impuestos para controlar la pandemia hicieron que el impacto real en el mercado de trabajo se viera con mayor nitidez en el nivel de empleo, que cayó 5,8% interanual, que en la tasa de desocupación”, indicó.

El nivel de empleo cedió 9,2% interanual en el promedio del 2020, y la desocupación promedió 11,5%.

El reporte advirtió que no solo no tener trabajo hace a una persona desocupada: también debe estar buscando activamente conseguir uno.

De esto da cuenta la caída de 7,5% interanual de la población económicamente activa, lo cual indica que cerca de un millón de personas se encontraron con dificultades para reinsertarse en el mercado laboral producto de las restricciones.

Si se suman estos nuevos inactivos a la masa de desempleados, se obtiene que la tasa de desocupación habría rozado, en promedio, 19% de la PEA en 2020, un número similar al de la crisis de 2001-02, cuando promedió 18,5% de la PEA.

//   El Gobierno asegura que Milei no se va a disculpar con Sánchez

Durante 2020 el impacto fue muy desaparejo entre las distintas modalidades de empleo: los asalariados registrados, a quienes el gobierno alcanzó con medidas precautorias, cayeron 3,5% en todo el año, mientras el peso del ajuste lo tuvieron los informales y cuentapropistas, que en promedio retrocedieron 21,5% interanual y 7,5%, respectivamente.

El 12,5% de los trabajadores con nivel educativo bajo (solo con estudios primarios) perdieron el empleo el año pasado, algo que también afectó a los más jóvenes (-11,5%) y a los no calificados (-14,3%).

El informe de Ecolatina estimó que el empleo crecerá en todas sus modalidades en 2021 debido a la baja base de comparación que dejó 2020 y a las menores restricciones que se impondrán, incluso con una segunda ola de coronavirus.

Sin embargo, advirtió que la recuperación será parcial, levemente por encima del rebote de la actividad y, al cierre del año, los puestos de trabajo serían 2,5% menores a los de 2019. //NA

Te puede interesar

Más noticias