6.9 C
Buenos Aires
sábado, julio 13, 2024
InicioMundoColombia: William Gacharná dice que hay fosas en ‘La Modelo’

Colombia: William Gacharná dice que hay fosas en ‘La Modelo’

El exdirector del penal de Bogotá declaró ante la Jurisdicción Especial de Paz sobre las prácticas usadas para "desaparecer" a personas

El tribunal que investiga los peores crímenes del conflicto en Colombia anunció este miércoles que buscará cuerpos presuntamente enterrados por paramilitares de ultraderecha en una de las principales prisiones del país, tras recibir el testimonio de un antiguo director carcelario.

El exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá desde 1999 a 2003, William Gacharná, confesó ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) la existencia de túneles construidos por paramilitares para sepultar a sus víctimas, según grabaciones divulgadas por la emisora W Radio.

El presidente del tribunal, Roberto Vidal, aseguró a ese medio que “se procederá inmediatamente” a buscar las supuestas fosas.

Gacharná se encontraba detenido desde 2017 por cargos de concierto para delinquir y homicidio, pero fue dejado en libertad en diciembre de 2023 tras comprometerse a aportar su testimonio a la JEP. “Se trata de un antiguo funcionario que está revelando sitios y procedimientos pavorosos, respecto a graves violaciones de derechos humanos y desaparición de personas”, explicó Vidal.

El testimonio de William Gacharná

La JEP, surgida del acuerdo de paz de 2016 con las FARC, escucha a Gacharná para esclarecer la relación entre funcionarios penitenciarios y paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) presos en el penal La Modelo.

Según Gacharná, los presos “construyeron” túneles “precisamente para enterrar personas” con permiso de los funcionarios. También, dijo que en La Modelo escuchó sobre mecanismos para “desaparecer” los cuerpos de las víctimas.

Se hablaba de que a las personas las desaparecían en ácido clorhídrico (…), de que a las personas las cocinaban en las marmitas del rancho, unas ollas de vapor inmensas que hay para la preparación de las comidas, hasta que se deshicieran“, afirmó el exdirector carcelario.

El presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter): “Pavoroso. Los desaparecidos en la cárcel terminaron como carne molida en los expendios”.

Las prisiones fueron uno de los varios escenarios de la guerra entre las AUC y los grupos guerrilleros en Colombia. A finales de la década de 1990, en La Modelo funcionó un esquema de corrupción, tráfico de armas y asesinatos con la complicidad de la autoridad penitenciaria, según la Fiscalía.

Te puede interesar

Más noticias