8.5 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
InicioMundoEjército de Ecuador: "No vamos a retroceder ni a negociar"

Ejército de Ecuador: “No vamos a retroceder ni a negociar”

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció este martes la existencia legal de un "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares que deberán desarrollarse "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos"

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, aseguró este martes que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población, al término del Consejo de Seguridad, que lideró el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

Vela dio su pronunciamiento en la Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, junto al secretario de la Administración Pública, la ministra de Gobierno e Interior, el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de la Policía Nacional.

Noboa, “a través del decreto ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar”, aseguró Vela y agregó que “no vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la Justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharles la cabeza a terroristas”.

Argentina expresa su “firme respaldo” a Ecuador

El Gobierno de Argentina expresó este martes su “firme respaldo” a las autoridades y población de Ecuador, después de que el presidente de ese país, Daniel Noboa, decretase el estado de excepción debido a los ataques violentos de grupos de delincuencia organizada.

Mediante un comunicado emitido por la Cancillería y publicado en sus redes sociales, el Gobierno de Javier Milei expresó su “más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador” en su “lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.

Ecuador vive jornadas de violencia a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país, que estaba recluido en una cárcel del Guayaquil.

En respuesta a la fuga de Fito, Noboa implantó el 8 de enero el estado de excepción en todo el país, por 60 días, incluidas las penitenciarías, y un toque de queda de seis horas desde las 23H00 locales (04H00 GMT). Un día después, escapó Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido el 5 de enero por secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

Te puede interesar

Más noticias