El Papa Francisco, internado en el Policlínico Gemelli de Roma tras una operación en sus intestinos “pasó bien la noche”. Así lo informó la oficina de prensa vaticana al hablar del estado de salud del Pontífice en su tercera noche de hospitalización.
En conferencia de prensa, el cirujano Sergio Alfieri, jefe del equipo médico que intervino para quitarle la hernia incisional abdominal que tenía, explicó que “para el Papa los parámetros son regulares pero se requieren esfuerzos mínimos y por eso se le pidió cancelar la celebración del Ángelus mañana”.
“El Santo Padre está siguiendo una cuidadosa convalecencia que tiene como objetivo reducir el esfuerzo de la pared abdominal, para permitir que la malla protésica implantada y la reparación plástica muscular cicatricen de manera óptima”, explicó el médico.
Ángelus en privado
El director de la oficina de prensa vaticana, Matteo Bruni, aclaró en el último parte médico de este mediodía que el Papa recitará el Ángelus mañana domingo al mediodía “en privado, en su habitación del hospital, quien quiera unirse espiritualmente a él en la oración puede hacerlo siguiendo el rezo del Ángelus”, descartando que el Pontífice se asome al balcón del hospital cómo lo había hecho en la anterior operación del 2021.
“Quiere volver al trabajo”
“El Papa está bien”, dijo el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en la participación del evento #NotAlone que realiza hoy en la plaza San Pedro la fundación Fratelli Tutti que promueve Francisco.
Refiriéndose a la operación dijo que “salió bien, las noticias que recibí, además de lo que se ha publicado informan que el resultado es positivo”.
“El Papa ya expresó su deseo de reanudar el trabajo”, contó Parolin, mientras que al ser consultado por el alta médico del hospital “dependerá de los médicos”, enfatizó el cardenal en respuesta a las preguntas de los periodistas.
Las operaciones que tuvo el Papa
Durante su vida, el Papa Francisco de 86 años, se sometió a cuatro cirugías hasta la fecha.
Dos las realizó cuando era sacerdote en Argentina en 1957 y 1980 y las otras dos ya como Papa.
Las dos últimas cirugías se realizaron en el hospital Gemelli en donde se encuentra internado.
La primera se trató de una intervención para extirpar un tramo de intestino con divertículos, que se realizó en julio de 2021, y la reciente del 7 de junio. Esta última fue una operación de hernia incisional, una hernia que se formó sobre una cicatriz de una operación anterior y se había agrandado pudiendo quedar “aprisionada” o “estrangulada” provocando diversas complicaciones, no estaba relacionada con la cirugía de hace dos años en otra zona del intestino, sino con cirugías previas.