22.7 C
Buenos Aires
sábado, febrero 24, 2024
InicioMundoLiberación de rehenes en medio de la tregua entre Israel y Hamas....

Liberación de rehenes en medio de la tregua entre Israel y Hamas. Hay más argentinos

Esperanza entre tensiones: Liberación de rehenes en medio de la tregua israelí-palestina

Leonardo Rolón para OpinionFrontal.com – La embajada de Israel en Buenos Aires anunció hoy la liberación de 10 mujeres rehenes, incluyendo a cuatro ciudadanas argentinas, como parte de los acuerdos de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. Este acontecimiento marca el quinto día de una tregua que también implica la liberación de presos palestinos por parte de Israel.

Las ciudadanas argentinas liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, todas ellas residentes del kibutz Nir Oz, fuertemente afectado por los ataques del pasado 7 de octubre.

Según la información proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y posteriormente serán trasladados a hospitales israelíes donde se reunirán con sus familias.

En el marco del acuerdo, Israel liberó a 30 palestinos, hombres y mujeres, detenidos en la prisión de Ofer en Cisjordania y en la cárcel rusa de Jerusalén. Este intercambio se produce después de que Hamas liberara a 50 rehenes israelíes en los primeros cuatro días de la tregua.

Ambas partes acordaron extender la tregua hasta el miércoles, con planes de realizar dos intercambios adicionales de 20 rehenes de Hamas por 60 palestinos presos en cárceles de Israel en los próximos días.

//   Blinken, tras su reunión con Milei, dijo que Argentina tiene un "enorme potencial"

A pesar de estos avances, persisten tensiones, y tanto Israel como Hamas se acusan mutuamente de violar la tregua. El ejército israelí ha reiterado su disposición a reiniciar operaciones militares con “toda la fuerza” una vez que expire el acuerdo.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue involucrada en los esfuerzos de mediación. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto visitar la región para impulsar la extensión de la tregua. Estados Unidos ha expresado su apoyo a la ofensiva israelí, pero también ha instado a evitar desplazamientos significativos de civiles palestinos en caso de una renovación de la campaña terrestre contra Hamas.

La situación en Gaza sigue siendo crítica, con miles de personas desplazadas, infraestructuras dañadas y limitaciones en la entrega de ayuda humanitaria. La ONU ha llamado a un alto el fuego a largo plazo y a la liberación de todos los rehenes, destacando la necesidad de abordar las necesidades humanitarias urgentes en la región.

El conflicto, que ha persistido durante 50 días, ha dejado un saldo significativo de víctimas y daños en ambas partes, y la comunidad internacional busca soluciones para alcanzar una paz duradera en la región.

Te puede interesar

Más noticias