13.5 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 22, 2024
InicioMundoMéxico declara su sistema eléctrico en 'estado de alerta'

México declara su sistema eléctrico en ‘estado de alerta’

Una ola de calor generó una demanda máxima de energía y colocó a la red eléctrica "dentro de sus límites operativos"

México declaró este miércoles al sistema eléctrico del país en ‘Estado Operativo de Alerta’, debido a que se encuentra en una situación crítica tras registrar una demanda máxima de energía debido a las altas temperaturas.

A partir de las 14:46 horas (20:46 GMT) del 8 de mayo de 2024 se declara el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (red eléctrica del país)“, dijo en un comunicado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Según la página web del Gobierno mexicano, el sistema eléctrico se encuentra en ‘Estado Operativo de Alerta’ cuando sus variables, como las tensiones o frecuencia, “se encuentran dentro de sus límites operativos” y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y “sin la acción de esquemas de control suplementarios”.

Esta decisión del Cenace llega después de los apagones del martes en urbes de cerca de 16 de los 32 estados del país, incluyendo Ciudad de México, según testimonios de usuarios recogidos por la prensa nacional.

//   España lanza un mensaje de "tranquilidad" a sus empresas en Argentina

Demanda máxima de energía

Los cortes de suministro del martes se dieron después de que el organismo estableciera la entrada del ‘Estado Operativo de Emergencia’ en el sistema eléctrico, tras registrarse una demanda máxima de 49.887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3 % la tarde del martes.

Según el diario local Milenio, al menos 13 estados, entre ellos la densamente poblada Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla, entre otros, presentaron apagones.

“Al menos en Chiapas, especialistas aseguraron que esta ola de calor provocó que la demanda de energía subiera ante el uso de aparatos como aire acondicionado y ventiladores ante los 43°C con una sensación térmica de 46°C en la localidad”, dijo Milenio.

Hasta ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública del Estado, no ha dado detalles de la cifra de usuarios afectados ni qué ciudades sufrieron los cortes de suministro.

Te puede interesar

Más noticias