18.3 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
InicioPolicialesAbsolvieron a la jueza que le dio la custodia de Lucio Dupuy...

Absolvieron a la jueza que le dio la custodia de Lucio Dupuy a sus asesinas

Se trata de Ana Clara Pérez Ballester. También absolvieron a la asesora de menores Elisa Catán. El Tribunal resolvió que hay falta de pruebas

En un fallo unánime, el Poder Judicial de La Pampa ha absuelto a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores, Elisa Catán, en relación al caso del trágico asesinato del niño Lucio Dupuy. Ambas funcionarias, previamente acusadas de “mal desempeño” por otorgar la custodia a la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigail Páez, condenadas a prisión perpetua por el crimen, han sido eximidas de responsabilidad.

Veredicto unánime y reintegración inmediata

El veredicto, anunciado por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia, junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, concluyó por unanimidad que las funcionarias no fueron responsables del posterior asesinato del menor. En consecuencia, se informó que deberán reintegrarse a sus funciones de manera inmediata.

Detalles del juicio y votación del Jury

El análisis sobre la actuación de Pérez Ballester y Catán se centró en dos expedientes: el de la tutela y el del cuidado personal de Lucio. La votación del Jury fue 4 a 1 a favor de la absolución, con la legisladora María Silvia Larreta votando en minoría por la destitución de ambas funcionarias.

Durante el juicio, se escucharon a 33 testigos a lo largo de cinco jornadas, sin que surgieran evidencias de maltrato mientras Lucio estuvo bajo el cuidado de su madre y su pareja. La ausencia de pruebas llevó a la decisión del Tribunal de absolver a Pérez Ballester y Catán.

//   "Ahora empieza el duelo real": dolor y alivio de las papá de Lola Chomlanez tras la condena

Reincorporación y suspensión de medidas anteriores

Pérez Ballester y Catán, previamente suspendidas en sus funciones al frente del Juzgado de la Familia y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes, respectivamente, ahora pueden ser reincorporadas a sus lugares. La medida de suspensión queda sin efecto.

Acusaciones del procurador subrogante

Durante el juicio, el procurador subrogante, Guillermo Sancho, acusó a las funcionarias de no citar al padre y de no comunicar el acuerdo a la autoridad de aplicación administrativa. También imputó a Catán por consentir el archivo del expediente de cuidado del niño.

La entrega de la tutela a la tía política de Lucio se hizo de común acuerdo con la progenitora, después de un estudio socio-ambiental que demostró la idoneidad de la tía para cuidar al niño. El fallo también tuvo en cuenta que el niño no fue escuchado sobre quedar bajo el cuidado de su madre.

Con respecto al cuidado personal, Pérez Ballester homologó un nuevo acuerdo entre la tía y la madre para dejar sin efecto la tutela, un año antes del trágico asesinato del niño.

Te puede interesar

Más noticias