InicioPolicialesLotocki, más complicado: confirman procesamiento por el presunto homicidio del empresario Zárate

Lotocki, más complicado: confirman procesamiento por el presunto homicidio del empresario Zárate

La Cámara del Crimen rechazó una apelación de la defensa y confirmó la acusación por homicidio con dolo eventual contra el médico cirujano

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional número 4 confirmó este martes la acusación fiscal de “homicidio simple con dolo eventual” del cirujano Aníbal Lotocki, causa iniciada tras la muerte del empresario Cristian Zárate en el posoperatorio de una intervención realizada por el imputado.

La Justicia resolvió no hacer lugar a una apelación interpuesta por la defensa de Lotocki, y aprobó la nueva calificación dispuesta por el fiscal Pablo Recchini. En principio, el hecho había sido investigado como un presunto homicidio culposo.

La intervención quirúrgica que habría causado la muerte del paciente ocurrió el 16 de abril de 2021 en la clínica CEMECO, del barrio porteño de Caballito.

“Los estudios prequirúrgicos, realizados de manera particular, ya que el paciente carecía de obra social o prepaga, revelaron que había padecido de COVID-19 y sufría de Diabetes Mellitus II (DM2). Asimismo, se conoció que era asiduo consumidor de tabaco”, indicó la justicia sobre los factores de riesgos que habría ignorado el acusado y en base a los cuales entienden que podría haberse representado el desenlace fatal.

La víctima llegó al centro con intenciones de sacarse un leve exceso de grasa a través de una dermolipectomía. Pero como también tenía una hernia abdominal, Lotocki acordó extraerla en la cirugía estética. Todo fue pagado en efectivo y acordaron la suma de 6 mil dólares, de los cuales una parte fue liquidada por anticipado.

//   Atacaron a tiros una casa en San Pedro y mataron a una mujer

En el posoperatorio, y tras haber perdido mucha sangre durante las dos intervenciones, el empresario se descompensó, lo intubaron y le realizaron una transfusión de sangre. En ese momento, sufrió un paro cardíaco y no lograron reanimarlo.

Otra cuestión de relevancia es que se conoció que el centro médico no estaba autorizado para internaciones, algo que sería requisito para el tipo de intervenciones que se le realizaron a Zárate, además de que la observación posoperatoria no habría sido personalizada y constante.

Lotocki fue condenado en febrero de 2022 a 4 años de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer la medicina por 5 años por la causa de lesiones graves iniciada por Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefi Xipolitakis y Pamela Sosa. Esta condena está sujeta a confirmación de la Cámara de Casación, situación que le permitió al médico permanecer en libertad.

Además, hay al menos otras 3 causas por homicidio, una de ellas en grado de tentativa, por las muertes de Silvina Luna y Mariano Caprarola y por las lesiones que le ocasionó al actor uruguayo Raphael Dufort.

Te puede interesar

Más noticias