InicioPolíticaAPENAS UN BOTÓN DE MUESTRA

APENAS UN BOTÓN DE MUESTRA

“No vamos a detener nuestra lucha contra el trabajo informal. Vamos a responder con todo nuestro trabajo y estructura para corregir de manera urgente estas anormalidades”, aseguró el Secretario General de la UATRE, José Voytenco

La fiscalización que llevamos a cabo en el establecimiento propiedad de Gabriel Batistuta es apenas la punta del iceberg, en relación a situaciones de maltrato laboral en el ámbito rural. Nuestra principal preocupación es defender los derechos de los trabajadores rurales y cuidar tanto a ellos como a sus familias.

Mientras tanto y en plena carrera electoral, candidatos que cuando ocuparon puestos en el Gobierno fueron encargados de impartir políticas para ajustar a los trabajadores argentinos, defienden a rajatabla la explotación, el maltrato y las condiciones indignas de vida para las y los trabajadores rurales.

Pero en realidad y pese a la defensa y justificación que hacen a una persona en particular, algunos aspirantes a la presidencia y medios de comunicación opositores dejaron clara su postura: privilegiar a los evasores por sobre el trabajador rural que atraviesa sus días en un entorno laboral repleto de carencias. Hipocresía en su máxima expresión.

El caso mencionado es apenas una muestra de un vasto universo de situaciones laborales que denigran a quienes trabajan en el campo. Y queremos reiterar nuestra postura: vamos a usar todas las herramientas a nuestro alcance para visibilizar esa situación y devolver la dignidad a los trabajadores.

//   “S.O.S RURAL”: con apoyo de UATRE, sancionan una ley clave para asistir a trabajadores rurales

En los últimos cinco años, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) encabezó 7.200 operativos en todo el territorio nacional, en donde se detectaron 2.250 trabajadores en situación de explotación laboral.

La fiscalización en las instalaciones de la empresa Batistuta y Batistuta S.A. fue uno de los tantos operativos que articulamos para visibilizar estas situaciones. Y más allá de este caso en particular, las fiscalizaciones son permanentes en todas las provincias.

Hemos articulado un paquete de políticas de intervención activa, en una serie de acciones conjuntas entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Ministerio de Trabajo, AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y las autoridades laborales de las provincias.

No vamos a detener nuestra lucha contra el trabajo informal. Sabemos que con nuestra labor diaria tocamos intereses muy poderosos, pero vamos a responder con todo nuestro trabajo y estructura en todo el país, para corregir de manera urgente estas anormalidades. // Por José Voytenco – Secretario General UATRE.

Te puede interesar

Más noticias