InicioDestacadosAsí dirigentes ligados al vicegobernador de Tucumán incitaron al caos en el...

Así dirigentes ligados al vicegobernador de Tucumán incitaron al caos en el acto por el 9 de Julio

Además de funcionarios que responden a Osvaldo Jaldo, hubo representantes del PRO convocando y apoyando las manifestaciones

La visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a Tucumán -con motivo de la celebración del 205° aniversario del Día de la Declaración de Independencia de 1816- lamentablemente se vio marcada por los incidentes que fueron apañados por dirigentes jaldistas y del PRO, según confirmaron conocedores políticos de la región.

Entre los manifestantes fueron vistos dirigentes ligados al vicegobernador Jaldo y representantes de Juntos por el Cambio incitando al caos e inclusive amenazando al personal de la Seguridad Nacional.

Un grupo de protestantes, convocados por el ex diputado nacional radical Juan Casañas -quien hoy trabaja junto al intendente capitalino Germán Alfaro, del PRO- se hizo presente en las inmediaciones de la Plaza Independencia con banderas argentinas y consignas en contra del gobierno nacional en la previa del acto central en la Casa Histórica de Tucumán.

Parte de los manifestantes logró sortear vallados y estuvo a punto de derribar una camioneta de la Policía, que intentaba restringir la circulación para garantizar la seguridad del jefe de Estado y del gobernador local, Juan Manzur.

El intento de atentado contra la embestidura del Presidente se produjo en medio de un clima de suma tensión y dramatismo, con golpes e insultos. Los protestantes se reunieron en Plaza Urquiza, en la capital de la provincia, para avanzar hacia la Casa de Gobierno. En el trayecto, sortearon varios controles policiales.

Legislador jaldista agrede a un custodio presidencial

Por otro lado, el Presidente debió suspender por su seguridad la visita a los Valles Calchaquíes, donde el legislador jaldista Jorge Yapura Astorga intentaba entrar a la fuerza al predio donde se iba a realizar el acto presidencial tras agredir al personal de Seguridad Nacional. Cabe destacar que no podían dejarlo pasar porque no se encontraba en la lista de invitados, tal y como le señalaron a su llegada.

En un video se ve como el dirigente amenaza con “darle un chirlo por maleducado” a uno de los hombres encargados de la custodia de Alberto Fernández, luego de que este último lo acusara de darle un rodillazo.

Astorga, además, tiene una causa por enriquecimiento ilícito elevada a juicio oral por un incremento patrimonial injustificado de unos $3,1 millones (U$S 207.000 en ese momento).

//   El salario formal cayó 15% en términos reales en el último semestre

Por el momento, el vicegobernador Osvaldo Jaldo no salió a condenar ni repudiar los violentos hechos que impidieron la visita del jefe de Estado, que generaba mucha expectativa entre los dirigentes y pueblos originarios.

Acto central por el 9 de Julio

El Presidente encabezó el acto central por el 9 de Julio

Con un duro discurso haciendo mucho énfasis en el repudio al accionar del gobierno del expresidente Macri, por la entrega de material bélico en apoyo del golpe de Estado de Bolivia, el presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia.

Durante el acto central, el gobernador Juan Manzur manifestó el apoyo y compromiso, suyo y del pueblo tucumano, con la misión presidencial de Alberto Fernández: “Poner a Argentina de pie”.

“Estoy más convencido que nunca que usted va a cumplir con su promesa de poner a la Argentina de pie, cuente con nosotros, vamos a estar a la par suya, sabemos de su entrega y de su equipo de trabajo”, le manifestó Manzur al jefe de Estado, a quien agradeció su presencia en el lugar en el que “nació la Argentina”.

“La Argentina nació aquí, en Tucumán, en el norte argentino, en el interior del interior”, dijo Manzur y agregó: “Vamos a acompañarlo para que pueda cumplir su sueño de hacer una Argentina más justa y equitativa, que incluya y genere oportunidades, es también mi sueño y el de todos los argentinos”.

Alberto Fernández junto al gobernador tucumano, Juan Manzur

“Redoble los esfuerzos y siga adelante, que tiene todas las capacidades, la experiencia, sabe cómo hacerlo, confiamos en usted”, completó el gobernador.

Pedido de disculpas a Bolivia

El presidente Alberto Fernández aprovechó la ocasión para pedir “disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”, en referencia a la denuncia realizada ayer por el gobierno de ese país en relación a la administración de Mauricio Macri.

“Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo (José) de San Martín, (Martín Miguel de) Güemes y (Manuel) Belgrano”, dijo el Presidente en su mensaje desde la Casa Histórica de Tucumán.

“Es casi irónico que tengamos que enfrentar el día de la hermandad entre la Argentina y Bolivia con semejante locura”, lamentó y recordó que “en unos días, el 12 de julio, conmemoramos el día de la hermandad entre Bolivia y Argentina y lo hacemos porque ese día coincide con el natalicio de Juana Azurduy”.

Te puede interesar

Más noticias