InicioPolíticaChubut elige gobernador: el PJ busca mantener el dominio, pero JxC pretende...

Chubut elige gobernador: el PJ busca mantener el dominio, pero JxC pretende dar el batacazo

Se espera la participación de poco menos de medio millón de personas. La lista oficialista es encabezada por Juan Pablo Luque, que tendrá una reñida disputa con Ignacio Torres, de la oposición

Tras la resolución de las dudas sobre el proceso electoral en Chubut, se espera que aproximadamente 474,242 votantes participen en las elecciones, distribuidos en 1,416 mesas electorales ubicadas en 248 escuelas de la provincia. El evento electoral, que se llevará a cabo el próximo 30 de julio, será crucial para determinar el futuro liderazgo a nivel provincial.

En estas elecciones, el oficialismo, encabezado por el peronismo y representado por el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, buscará mantener su dominio en la provincia. Su compañero de fórmula será el actual vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.

Por otro lado, el principal opositor será Ignacio “Nacho” Torres, senador nacional de Juntos por el Cambio y ex diputado, quien aspira a obtener una victoria similar a la lograda por la oposición en San Juan y San Luis.

Las elecciones en Chubut no solo determinarán al gobernador y vicegobernador, sino que también se elegirán 27 diputados provinciales, intendentes y concejales en todas las localidades, con excepción de Trelew, además de presidentes y vicepresidentes de las Comunas Rurales.

//   Villarruel creó una comisión para auditar a todos los empleados del Senado

En total, cinco fórmulas se presentarán en la contienda electoral. Además del oficialismo y la oposición, figuran otros candidatos como César Treffinger, empresario apoyado por Javier Milei y su partido La Libertad Avanza, y Emilse Saavedra, representante del Frente de Izquierda. También se destaca Oscar Petersen, ex diputado provincial y ex concejal de Puerto Madryn, quien encabeza el espacio Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

Con la elección en puertas, la provincia de Chubut se prepara para un día de votación determinante en su futuro político. Los ciudadanos que opten por no ejercer su derecho al voto deberán presentar justificaciones ante el Tribunal Electoral para evitar sanciones económicas y restricciones en funciones públicas.

Además, el clima podría jugar un papel importante en el desarrollo de las elecciones, ya que un temporal con ráfagas de viento ha afectado diversas zonas de la provincia, generando preocupación sobre la infraestructura y la logística para la jornada electoral.

Te puede interesar

Más noticias