InicioPolíticaSobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por "la ruta del dinero"

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por “la ruta del dinero”

Así lo resolvió el juez federal Sebastián Casanello tras el pedido del fiscal Guillermo Marijuan. No se hallaron pruebas que permitan sostener la acusación

El juez federal Sebastián Casanello ha sobreseído a Cristina Kirchner en la causa conocida como la Ruta del Dinero K. La resolución se produjo después de la solicitud del fiscal Guillermo Marijuan, que fue respaldada por dos organismos del gobierno, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).

El juez Casanello, al considerar que no había pruebas suficientes para sostener la acusación por lavado de dinero contra la vicepresidenta, firmó su sobreseimiento, excluyéndola de la investigación centrada en la maniobra de blanqueo de 55 millones de dólares, en la cual Lázaro Báez fue el principal acusado.

En la resolución a la que tuvo acceso Clarín, el juez afirmó: “Frente a la solicitud del fiscal y titular de la acción penal de sobreseer, respaldada por el resto de las agencias estatales, la tarea del juez se limita a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición”.

Al ampliar esta explicación, Casanello destacó que como juez su función “se encuentra limitada a conocer y decidir un caso dentro de los términos planteados por las partes. No puede ir más allá de lo solicitado por la acusación ni suplir la función punitiva del Estado”. En otras palabras, entendió que no había otra alternativa que sobreseer a Cristina Kirchner tras el planteo del fiscal Marijuan.

Al analizar la situación, el juez tuvo en cuenta el dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal, quien sostuvo que no había elementos suficientes “para determinar y establecer su posible coautoría (de Cristina Kirchner) o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero”. En esta etapa de la investigación se examina “la posible conexión de la ex presidenta de la Nación Cristina Elisabet Fernández de Kirchner con la maniobra principal, el movimiento ilícito de fondos y su lavado” liderado por Báez.

//   Tensión en el Congreso: diputados opositores fueron reprimidos con gas pimienta

Bajo esta premisa, la investigación sobre la vicepresidenta se centró en su relación con los imputados y condenados, especialmente con Lázaro Báez, para determinar si también participó o se benefició de las maniobras ilegales analizadas en este caso.

Precisamente, la fiscalía declaró no haber logrado demostrar esta conexión. Por lo tanto, Marijuan solicitó al juez que eximiera a Cristina Kirchner de las acusaciones en su contra.

“A pesar de la evidente vinculación entre Lázaro Báez y Cristina Fernández, habiendo pasado más de diez años desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la mencionada en este caso, no he logrado reunir pruebas que me permitan avanzar más allá de un mero estado de sospecha y llegar a una etapa procesal posterior, como sería el juicio”, admitió en su polémico dictamen.

El juez Sebastián Casanello se pronunció sobre esta solicitud después de escuchar también la opinión de las partes querellantes en este caso: la UIF y la AFIP. Ambos organismos gubernamentales respaldaron la petición del fiscal Marijuan y solicitaron el sobreseimiento de la vicepresidenta.

Te puede interesar

Más noticias