15.3 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioPolíticaPor pedido del diputado Cisneros, incluyen a Tafí del Valle en el...

Por pedido del diputado Cisneros, incluyen a Tafí del Valle en el proyecto de ley de Zonas Frías

Así lo confirmó el propio legislador del Frente de Todos. Prevé importantes descuentos tarifarios en energía en regiones de bajas temperaturas

Carlos Cisneros

El diputado Cisneros logró que el departamento tucumano de Tafí del Valle sea incluido dentro del proyecto de ley de Zonas Frías, que prevé importantes subsidios energéticos en las regiones de bajas temperaturas. La iniciativa comenzó a ser debatida en Diputados en una sesión especial programada para este jueves.

“La ley de zonas frías beneficiará al departamento de Tafí del Valle. Tiene un clima frío y seco. En invierno hay heladas y nevadas, y se llegan a registrar temperaturas de hasta -17°C. Además, el departamento entra dentro de las clasificaciones técnicas que usa el proyecto”, manifestó el diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros.

“El proyecto original no abarcaba a Tafí del Valle. Por eso planteé a las autoridades del Bloque y de la Cámara que era necesario que el departamento esté incluido. Me comuniqué con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, con el presidente de bloque Máximo Kirchner y con la vicepresidenta del bloque Cecilia Moreau”, explicó el legislador del Frente de Todos y celebró: “Finalmente, luego de mi pedido, el proyecto fue modificado en las comisiones y ya no hay dudas: el Departamento de Tafí del Valle recibirá los beneficios de la ley de zonas frías”.

La iniciativa abarcará a Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar y otras localidades de los valles tucumanos.

“Beneficiará a más de 3 millones de argentinos y argentinas que residen en las zonas frías del país, en Tucumán beneficiará a los residentes de la municipalidad Tafí del Valle y las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Mollar”,  expuso el representante de la Asociación Bancaria a nivel nacional.

//   Milei, sobre la marcha universitaria: "Utilizaron una causa noble para defender los intereses de la casta"

Y remarcó: “Debemos trabajar todos por Tucumán y para dar una respuesta a las necesidades de los tucumanos y tucumanas, no es momento de hacer especulaciones”.

El proyecto

La iniciativa se debate en Diputados

El proyecto de ley fue presentado por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y apunta a reducir hasta en un 50% las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

Fue dictaminado en la tarde de este miércoles por la Comisión de Energía y Combustibles y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa cámara con 34 firmas a favor (5 de ellas en disidencia), 8 negativos, 1 abstención y 3 ausencias; en tanto que en Energía y Combustibles se contabilizaron 30 afirmativos (7 en disidencia), 1 abstención y 3 ausentes.

El beneficio abarca a “la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI de las zonas bio-ambientales utilizadas por Enargas, bajo norma IRAM 11603/2012”, que es el criterio técnico usado. El Departamento de Tafí del Valle se encuentra en la subzona IIIa, por lo que recibirá los beneficios del proyecto de ley.

“Esta medida garantizará el derecho constitucional de las y los consumidores a un trato equitativo y digno, a tarifas razonables y justas. También busca concretar el derecho humano a la vivienda digna, que en estas zonas implica contar con calefacción adecuada. Esto es muy importante ahora que viene el invierno y las heladas”, cerró Cisneros.

Te puede interesar

Más noticias