14.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioPolíticaDiputado formoseño pidió una cautelar para frenar la reelección indefinida de Insfrán

Diputado formoseño pidió una cautelar para frenar la reelección indefinida de Insfrán

Fernando Carbajal, legislador opositor, apuntó contra un artículo ambiguo de la Constitución provincial que habla de reelección pero no de "indefinición"

En un movimiento legal sin precedentes, el diputado nacional Fernando Carbajal, miembro de la Alianza Juntos Por Formosa Libre, ha presentado una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para suspender las elecciones en la provincia de Formosa mediante una medida cautelar. Además, busca que se declare la inconstitucionalidad de la reelección indefinida que permitiría al actual gobernador, Gildo Insfrán, aspirar a un nuevo mandato.

Con el respaldo del abogado Carlos Lee, Carbajal ha denunciado un supuesto “vacío legal del artículo 132” de la Constitución provincial de Formosa y ha instado al máximo tribunal federal a pronunciarse sobre su “inconstitucionalidad”. La denuncia se basa en la ambigüedad de dicho artículo, que permitiría la reelección indefinida de Insfrán, quien estaría buscando su octavo mandato en el cargo el 25 de junio de 2023, sumado a dos períodos como vicegobernador.

Según Carbajal, esta situación representa una contradicción con el espíritu de la Constitución Nacional, la cual establece los principios republicanos de gobierno y limitación en el ejercicio del poder.

El diputado ha solicitado que se declare la inconstitucionalidad del mencionado artículo y que se impida e impugne a cualquier persona que pretenda perpetuarse en el poder en detrimento del pueblo formoseño.

Tomando como referencia decisiones previas de la Corte Suprema respecto a comicios provinciales en San Juan y Tucumán, Carbajal ha pedido que se dicte una “medida cautelar genérica” que suspenda el acto electoral programado para el 25 de junio de 2023 para los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia de Formosa.

//   Guillermo Francos criticó la marcha universitaria: "Todavía no entendieron la situación del país"

El formato elegido por el legislador provincial para esta presentación es el de una “acción declarativa de certeza”.

Carbajal ha afirmado que la intervención de la Corte Suprema es necesaria debido a los plazos breves y perentorios del cronograma electoral, con el objetivo de evitar que decisiones de instancias inferiores obstaculicen o anulen los derechos planteados en esta demanda.

El diputado sostuvo que estos derechos han sido violados al atentar contra el sistema republicano, y busca reparar esta situación a través de la acción declarativa presentada.

Carbajal también hizo referencia a una presentación similar realizada en la década de 1990 ante el Alto Tribunal, la cual fue rechazada. Sin embargo, argumentó que no es necesario que Insfrán oficialice su candidatura para presentar esta acción, ya que se busca una interpretación de la Constitución provincial.

En ese sentido, aclaró que la Constitución provincial establece que el gobernador puede ser reelegido, pero no de manera indefinida.

“Hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia y lo que estamos planteando es la inconstitucionalidad de la reelección de Gildo Insfrán de ir por el octavo mandato”, aseguró.

Te puede interesar

Más noticias