InicioPolíticaEl Gobierno dijo que no dialogará con la CGT y calificó el...

El Gobierno dijo que no dialogará con la CGT y calificó el paro general de “sinsentido”

El vocero presidencial Manuel Adorni criticó la huelga como un sinsentido y apuntó contra Kicillof por participar de la movilización

En el día del primer paro general contra el nuevo Gobierno, desde la Casa Rosada rechazaron hoy la posibilidad de que exista un acercamiento con la CGT, y calificaron la huelga como “un gran sinsentido”.

El Gobierno apunta a Axel Kicillof por participar del paro de la CGT: “Como gobernador, tiene que cumplir la ley, no violarla”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, analizó la jornada de protesta contra el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus, y si bien dijo que será “un día normal”, apuntó contra las pérdidas económicas y las dificultades que provocarán “en mucha gente”.

“Encontrar hoy una vía de diálogo con gente que intenta complicar la vida al resto de los argentinos, que no dejan de ser un grupo minoritario, hoy lo especificó la ministra Bullrich… qué es lo que uno puede dialogar con gente que intentar frenar el país, con gente que desconoce lo que ocurrió en las urnas poquito tiempo atrás y con gente que muestra un costado bastante antidemocrático y bastante antirrepublicano al hablar de voltear cosas”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa.

El vocero añadió que ”no se puede dialogar con quienes no quieren que el país salga adelante” y aseguró que “este paro es un gran sinsentido, es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos y que va en contra de lo que muchísimos ciudadanos quiere, que es vivir en paz, en un país donde se empiezan a hacer las cosas bien”.

“No es todo el sindicalismo ni toda la gente, y siempre respetando el derecho a manifestarse. A uno le queda la triste sensación de que el paro tal vez se haya transformado en algo más político que en algo sindical. Seguimos extrañados por la velocidad que han tenido en anunciar un paro, récord en la historia democrática de la Argentina. Entendemos que hoy ha sido triste en el sentido de que mucha gente que ha querido tener un día normal, no lo va a tener”, agregó Adorni.

Esta mañana, el titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, pidió que haya “diálogo” y que la central obrera sea convocada por el Gobierno.

“Lamentablemente, institucionalmente nunca fuimos convocados a ninguna conversación para saber cuál es nuestra opinión o nosotros conocer cuál es la opinión del Gobierno. Hubo una conversación en su momento con el ministro Francos, pero que a la hora de la verdad, luego de haber llegado a cierta concordancia, observamos que no había una continuidad entre lo que veníamos hablando y lo que se venía manifestando en los hechos. Entonces, ambos nos dimos cuenta de que podíamos estar en una situación en la que solo estábamos conversando sin solucionar nada”, dijo Martínez en declaraciones a Radio Mitre.

//   Caputo acerca de la marcha de universitarios: “El berrinche de los que ven afectado su negocio"

“La idea no es confrontar, la idea es dialogar”, añadió el sindicalista.

Adorni dijo también que “todo está dado para que efectivamente sea un día normal” y dijo que el Gobierno “viene trabajando durante toda la jornada para que esto así ocurra. Hay un protocolo vigente que se va a cumplir tal como corresponde”.

Además, al hablar del costo económico del paro, Adorni dijo que Aerolíneas Argentinas canceló 295 vuelos, reprogramó 26 y perderá USD 2,5 millones.

La CGT realiza hoy el primer paro desde la asunción del Gobierno de Javier Milei. La central obrera rechaza los cambios en materia laboral incluidos tanto en el decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía como en la ley ómnibus que esta madrugada obtuvo dictamen de comisión y será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados en los próximos días.

En rigor, será un paro de medio día (de 12 a 00 horas) para permitir una movilización al Congreso, donde se pedirá a los legisladores que frenen el DNU -que incluye la reforma laboral- y la Ley Ómnibus

La huelga general de la CGT comenzó a las 12 (los colectivos, trenes y subtes funcionarán hasta las 19 para facilitar la movilidad de los manifestantes) y el eje de la protesta será un acto ante la Plaza de los Dos Congresos que comenzará a las 14.30, en el que se leerá un documento y habrá dos oradores: los cotitulares cegetistas Pablo Moyano (camioneros) y Héctor Daer (Sanidad).

La movilización contará con la participación de las dos CTA, los movimientos sociales, sectores políticos (tanto del peronismo como de la izquierda) y representantes de la cultura, entre otros, y servirá para probar nuevamente la instrumentación del protocolo antipiquetes del Gobierno para evitar que durante la marcha hacia el Congreso se produzcan cortes de calle y eventuales disturbios.

Te puede interesar

Más noticias