16.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioPolíticaInsaurralde: el Presidente suspendió viaje y el ministro Arroyo entró en cuarentena

Insaurralde: el Presidente suspendió viaje y el ministro Arroyo entró en cuarentena

Fue después de que se confirmó que el intendente de Lomas de Zamora había dado positivo a COVID-19

El presidente Alberto Fernández decidió suspender su visita a la provincia de Catamarca tras el anuncio del intendente de Lomas de Zamora, Martín Isaurralde, que informó que dio positivo de coronavirus. La razón de la interrupción de la gira, que incluyó una parada en La Rioja, es porque dentro de la comitiva presidencial está el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que estuvo reunido con el jefe comunal hace 48 horas.

Arroyo, que no tiene síntomas de coronavirus, cumplió con las recomendaciones sanitarias y comenzará un “estricto aislamiento” de 14 días en su domicilio, según informó el diario La Nación.

“Ante el contacto que mantuve hace dos días con Insaurralde, me realicé un hisopado e inicié el protocolo de aislamiento hasta conocer el resultado de la prueba Covid-19. No presento síntomas en este momento. Muchas gracias por los mensajes recibidos”, escribió en redes sociales Arroyo.

La Casa Rosada dio a conocer hoy un comunicado que dice que “el contacto de Arroyo es de bajo riesgo y que durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias”. En principio, no está previsto que el Presidente quede aislado ni se someta al test de conoronavirus, informaron fuentes oficiales.

Antes de volar hacia Buenos Aires, el Presidente grabó un mensaje, que fue difundido vía Twitter por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Dijo que cuando la comitiva estaba a punto de despegar de La Rioja a Catamarca se enteraron de que el “querido amigo” Insaurralde había dado positivo y contó que Insaurralde había estado pocos días atrás con Arroyo.

//   Se espera una masiva marcha en favor de la Universidad Pública

“El riesgo de contagio existe”, dijo el Presidente. “Lo separamos del grupo. Ya está volviendo a Buenos Aires por otros medios”, dijo Fernández sobre Arroyo, que habría abordado un avión sanitario.

El Presidente informó que ante este escenario, “para preservar la salud y la vida de todos los catamarqueños”, había decidido suspender lo que quedaba de la gira y regresar a Buenos Aires. “Lo hablé con el gobernador, que fue comprensivo y participó de esta idea”, relató.

Además de Alberto Fernández, viajaron junto a Arroyo los ministros Eduardo de Pedro (Interior), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial) y Nicolás Trotta (Educación), que también quedaron expectantes ante la posibilidad de que el responsable de Desarrollo Social se haya contagiado de Covid-19.

El protocolo sobre los “contacto estrechos” indica que hay que aislar y testear a todo aquel que haya tenido interacción con un caso confirmado “hasta 48 horas antes” de que el paciente infectado hubiese manifestado síntomas. Arroyo entró en esta categoría.

Arroyo participó anteayer de la firma de un convenio vinculado a los derechos y la protección de la niñez en el Municipio de Lomas de Zamora. Ahí, estuvo reunido a solas con Insaurralde y después compartieron la firma del proyecto y una conferencia de prensa. En total, el ministro estuvo junto al intendente durante poco más de una hora.

Te puede interesar

Más noticias