InicioPolíticaJavier Milei llegó a la Antártida para iniciar un programa de protección...

Javier Milei llegó a la Antártida para iniciar un programa de protección ambiental

El Presidente visita la Base Marambio, en el marco del Tratado Antártico, acompañado de varios funcionarios

El Presidente Javier Milei encabezó hoy una visita a la Base Marambio junto a funcionarios, incluyendo la Canciller Diana Mondino, los Ministros de Defensa y de Interior, Luis Petri y Guillermo Francos respectivamente, la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. El propósito de esta jornada fue dar inicio a una colaboración entre Argentina y la OIEA para abordar la problemática de la contaminación en la Antártida.

El mandatario expresó entusiasmo por el nuevo acuerdo. Bajo la coordinación del Programa Antártico Argentino, a través de la Dirección Nacional del Antártico, se llevará a cabo la implementación del acuerdo, siguiendo las directrices del Sistema del Tratado Antártico.

“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó Milei.

El proyecto central de esta colaboración es NUTEC Plastics, una iniciativa destinada al estudio de la contaminación por plásticos en los océanos, que ahora se extenderá a la Antártida. El Presidente Milei subrayó que esta acción marca un hito en la larga tradición de Argentina en ciencia antártica y refuerza el compromiso del país con la cooperación internacional y la preservación del medio ambiente antártico.

//   El oficialismo tendría los números y el lunes se trata la Ley Bases en Diputados

Las actividades planificadas incluyen misiones de expertos, capacitaciones para la toma y análisis de muestras, así como apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida. El Instituto Antártico Argentino (IAA) desempeñará un papel clave en la ejecución del proyecto, en colaboración con el NUCLEAR APPLICATION MARINE LABORATORY (NAML) de la OIEA.

El proyecto “Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la Iniciativa Nutec Plastics” ya ha sido aprobado y forma parte del Plan Anual Antártico 2023-2024. El Presidente destacó la importancia de la ciencia, la cooperación y la preservación del medio ambiente antártico como ejes prioritarios de la política exterior antártica de Argentina.

En una fase clave del proyecto, dos grupos de investigadores serán trasladados a la Antártida para trabajar durante períodos de 60 y 120 días. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará apoyo logístico, mientras que el Instituto Antártico realizará análisis de muestras, y la OIEA proporcionará insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.

Te puede interesar

Más noticias