12.3 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
InicioPolíticaJuraron los Diputados electos y Martín Menem fue votado presidente de la...

Juraron los Diputados electos y Martín Menem fue votado presidente de la Cámara Baja

El lunes 11 tendrán su primer gran sesión cuando el Ejecutivo envíe la anticipada “ley ómnibus”

En un acto cargado de emotividad y gran expectación, los nuevos diputados que asumirán sus funciones el próximo 10 de diciembre prestaron juramento hoy en el recinto de la Cámara Baja, marcando el inicio del nuevo ciclo político con el Gobierno de Javier Milei. El riojano Martín Menem fue elegido por amplia mayoría como presidente la Cámara.

La ceremonia, que contó con la presidencia de Carlos Heller, el diputado de mayor edad, tuvo como protagonistas a destacados legisladores, entre ellos, Miguel Ángel Pichetto, Máximo Kirchner, Martín Menem, Santiago Cafiero, Lilia Lemoine, Cristian Ritondo y Victoria Tolosa Paz. Además, juraron Germán Martínez, Nicolás Massot, Maximiliano Ferraro, Oscar Zago, Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano.

La sesión, transmitida en vivo en la Sesión Preparatoria del 7 de diciembre de 2023, marcó el debut del nuevo equilibrio de poder en la Cámara baja. Antes de la jura, se produjeron renuncias de legisladores salientes, y Cecilia Moreau, la presidenta saliente, pronunció un emotivo discurso de despedida con un tono conciliador, llamando a superar las divisiones políticas.

//   El Gobierno echó a Karagozian, el asesor que "no ve" la recuperación económica

Moreau destacó su orgullo al haber sido la primera presidenta mujer de la Cámara baja, y en el contexto del 40º aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, hizo un llamado a cuidar y fortalecer la democracia, subrayando que “la democracia argentina es de todas y de todos; estamos frente al período más largo de democracia ininterrumpida en la Argentina. Cuidémosla y que sea definitivamente democracia para siempre”.

La sesión también estuvo marcada por gestos de reconocimiento, como el aplauso unánime de un grupo de diputados radicales a las palabras de Moreau, así como la despedida especial al cordobés Mario Negri, quien asistió a su última sesión tras una larga trayectoria como diputado nacional y jefe de la bancada radical.

Te puede interesar

Más noticias