16.9 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaLa Corte Suprema resolvió incorporar a Luis Juez en el Consejo de...

La Corte Suprema resolvió incorporar a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura y le dio un revés a Cristina

La vicepresidenta saliente había subdividido el bloque del Frente de Todos para tener mayor representatividad

La Corte Suprema de Justicia ha resuelto que el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, ocupe el cargo en el Consejo de la Magistratura. Esta decisión pone fin a una disputa generada por una maniobra impulsada por Cristina Fernández de Kirchner en el Senado para tener más representantes en el organismo encargado de remover y elegir a los jueces de la Nación.

La jugada de Cristina Kirchner ocurrió cuando dividió el bloque del Frente de Todos en dos subloques para aumentar su representación en el Consejo de la Magistratura. Postuló al senador Martín Doñate para asumir el cargo, pero la Corte Suprema ya había expresado que esa decisión fue un “ardid” y una maniobra “manipulativa”.

Aunque Doñate se le tomó juramento, la Corte Suprema resolvió que Luis Juez sea el representante del Senado por la minoría en el Consejo de la Magistratura. Esta resolución se produce justo en vísperas del cambio de gobierno. La Corte había rechazado la recusación de tres jueces solicitada por el Senado, y la Procuración General de la Nación respaldó la interpretación de la Corte en este caso.

//   El oficialismo tendría los números y el lunes se trata la Ley Bases en Diputados

Con esta decisión, se pone fin a un conflicto que involucró a diferentes instancias judiciales y políticas, y se establece la designación de Luis Juez en el Consejo de la Magistratura.

Te puede interesar

Más noticias