20.7 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioPolíticaLa UATRE firmó un importante convenio para prevenir la explotación laboral y...

La UATRE firmó un importante convenio para prevenir la explotación laboral y el trabajo infantil

Gustavo Vera, Walter Correa, y José Voytenco, firmaron un convenio marco que permitirá realizar capacitaciones, protocolos de fiscalización y la calendarización de producciones para poder realizar inspecciones focalizadas

Este miércoles 14 de diciembre, se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, con la finalidad de prevenir y combatir la trata de personas en el ámbito laboral, y el trabajo forzoso, así como el trabajo infantil.

Firmaron el convenio, el ministro de Trabajo, Walter Correa; el secretario general de UATRE, José Antonio Voytenco; y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera. Participaron también la diputada provincial Natalia Jáuregui; Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del RENATRE; y por el Comité, el coordinador, Facundo Lugo, la delegada por CABA, Tamara Rosenberg, y el delegado por la Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires, Esteban Antelo.

El acuerdo firmado establece el compromiso de generar capacitaciones destinadas a los trabajadores/as del Ministerio, en particular al cuerpo de fiscalización; promover, desarrollar e implementar políticas, programas, protocolos de fiscalización y herramientas informáticas, realizar mapeos y la calendarización de producciones, para poder realizar inspecciones preventivas y focalizadas; elaborar un plan de trabajo en la provincia, poniendo especial atención en aquellas ramas de la producción que requieren mano de obra intensiva, y/o aquellas que ya tienen denuncias de temporadas anteriores.

//   Caputo acerca de la marcha de universitarios: “El berrinche de los que ven afectado su negocio"

Se consensuó también organizar una mesa de trabajo, con los/as referentes que cada organismo nombre para la ejecución del convenio y para hacer un seguimiento de las actividades acordadas. Además, se llevarán acciones conjuntas para la difusión de la línea 145 y la realización de capacitaciones cruzadas en la temática.

El convenio considera que resulta imprescindible la activa cooperación de todos los organismos del Estado, en sus distintos niveles, siendo indispensable la coordinación operativa de los mismos, conjuntamente con otras organizaciones de derecho público no estatal con facultades inspectivas en el ámbito rural, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 26.842 modificatoria de la Ley Nº 26.364, los dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fueron ratificados por la República Argentina y ostentan rango supralegal por el art. 22 de la Constitución Nacional, el Convenio sobre la Inspección del Trabajo en la Industria y el Comercio (No. 81) y el Convenio sobre la Inspección del Trabajo en la Agricultura (No. 129), así como el Protocolo de 2014 (Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT) relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso de 1930, también ratificado por nuestro país.

Te puede interesar

Más noticias