11.5 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
InicioPolítica“Falta empatía”: Voytenco cargó contra la Mesa de Enlace por desconocer mejoras...

“Falta empatía”: Voytenco cargó contra la Mesa de Enlace por desconocer mejoras salariales a trabajadores rurales

“Dejan en evidencia la doble vara que rige al momento de hablar sobre la distribución de la riqueza”, disparó el Secretario General de UATRE

Ante el desconocimiento de una de las entidades gremiales de la Mesa de Enlace a la recomposición salarial obtenida por UATRE, el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, José Voytenco, cargó duramente contra el sector productivo en defensa de los trabajadores y trabajadoras rurales de la Argentina.

El comunicado

A la hora de negociar salarios para los trabajadores rurales, las entidades gremiales que representan a los productores dejan en evidencia la doble vara que rige al momento de hablar sobre la distribución de la riqueza.

Estos dirigentes repiten ante cada micrófono su visión sobre cómo deben ser los márgenes de ganancia de la actividad agropecuaria. El listado de pedidos es interminable: un tipo de cambio que siempre sea “favorable”, ayudas económicas cuando la sequía impacta de lleno en los cultivos y la ganadería y subsidios, solo por mencionar algunos de los tópicos más reiterados.

Esta semana, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) –en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)- anunciamos un aumento en las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General), comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

La mejora salarial para el ciclo 2023/24 llegó al 25% en tres tramos, que se abonarán en agosto (10%); septiembre (8%) y un 7% en octubre. Esta mejora se complementa con una recomposición del 26%, correspondiente al período 2022/23 y es una decisión que apunta a generar un salario que permita cubrir las necesidades de la canasta básica.

//   Pullaro vuelve a tensar la cuerda con los maestros santafesinos que buscan recomposición salarial

Pero esta gestión, que permitirá recomponer el poder adquisitivo de miles de trabajadores rurales en todo el país, es una molestia para quienes representan a los productores agropecuarios.

No es la primera vez. A finales del año pasado, la CNTA dispuso el pago de un bono extraordinario y de carácter no remunerativo de $50.000 para los trabajadores rurales, a través de la Resolución 230/2022. Las cuatro gremiales que componen la Mesa de Enlace rechazaron de manera unánime el pago de este bono y se retiraron del encuentro en donde se iba a votar esta medida.

Ahora, ante la recomposición salarial lograda por Uatre, una de las entidades que componen ese espacio reclamó por falta de “consensos y acuerdos” y argumentó que el sector productivo “es un mero invitado”.

Nada más lejos de la realidad: desde hace meses forman parte de las negociaciones en la mesa de la CNTA, pero no brindan una respuesta a la altura de las necesidades de los trabajadores que cada día, con su esfuerzo, permiten sostener la rentabilidad del negocio agropecuario.

Queremos que esto quede bien claro: el sector productivo no es un convidado de piedra en estas negociaciones y siempre cuenta con voz y voto en estas decisiones. Pero al final, se impone la total falta de empatía de estos representantes del campo hacia la situación de los trabajadores rurales.

Te puede interesar

Más noticias