26.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 14, 2021
Inicio Política Mañana comienza el juicio por los "vuelos de la muerte"

Mañana comienza el juicio por los “vuelos de la muerte”

El proceso será por vía remota. También continuarán, por medios electrónicos, los alegatos del juicio ESMA IV

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dará comienzo mañana a un juicio por delitos de lesa humanidad a cinco militares retirados por los denominados “vuelos de la muerte” que salieron de Campo de Mayo cargados de militantes que fueron arrojaron desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico durante la última dictadura cívico militar.

Durante el proceso, que comenzará a las 9.30 por vía remota, se juzgará a Santiago Riveros, quien fue jefe de Institutos Militares; y a los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, que integraban diferentes áreas del batallón de Aviación 601 del Ejército que funcionaba en la guarnición militar.

También mañana continuarán, por medios electrónicos, los alegatos del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

En tanto el martes y el miércoles continuarán, por la vía virtual, los alegatos en el juicio Saint Amant III que se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario y en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos.

En las mismas jornadas comenzarán en Mar del Plata los alegatos de la Fiscalía en el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.

El miércoles, desde las 10 y a través del canal de YouTube del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba, continuará el proceso oral y público que se le sigue a 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP.

También el miércoles proseguirá, por la vía remota, el juicio en el cual se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que comprende a 18 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.

Ese mismo día seguirá, en los tribunales de San Martín y por medios electrónicos, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En esa jornada continuará desde las 9.30 en Mar del Plata el juicio “La Cueva III”, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de la ciudad.

El miércoles también seguirá en Rosario el juicio por la causa “Klotzman” que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una víctima.

El jueves, el Tribunal Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de la vía remota, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada “Contraofensiva montonera”, ocurrida entre 1979 y 1980.

También proseguirá en Jujuy el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en “La noche del apagón” y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

El viernes, en tanto, habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

También comenzarán los alegatos de las Fiscalía en el juicio Orletti V por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y donde se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que hasta ahora no fueron juzgados.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Video: el pedido de conciencia de un policía en el Sarmiento que generó una ovación

El uniformado se mostró frustrado por el mal uso de la mascarilla y decidió dar un efusivo mensaje

Política

Promulgarán hoy la flamante ley de aborto legal

Lo hará el Presidente Alberto Fernández un acto en el Museo del Bicentenario. La norma fue aprobada en el Senado Nacional el 30 de diciembre pasado

Economía

Industria ocupó el 63,3% de la capacidad instalada en noviembre

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 63,3% en noviembre, 2,6 puntos porcentuales más que el 60,7% de igual mes de 2019 y casi 3 puntos por encima de febrero pasado

Tendencias

Policiales

La defensa del marido de Píparo apeló el rechazo de la excarcelación

Los abogados presentaron un recurso ante la Cámara de Apelaciones de La Plata. Fue concedido por la jueza Garmendia

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

El argentino Kevin Benavides conserva la punta en motos y está a un día de ganar el Dakar

El piloto salteño ingresó tercero con su Honda en el penúltimo tramo. Mantiene a punta de la clasificación general con un recorrido de 598 kilómetros

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

Inédito: Trump enfrentará un segundo juicio político

Fue aprobado por la Cámara Baja de Estados Unidos. Es el primer presidente que enfrenta dos en su mandato

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe