InicioPolíticaMasivo repudio contra Benegas Lynch por su propuesta de romper con el...

Masivo repudio contra Benegas Lynch por su propuesta de romper con el Vaticano

Santiago Cafiero dijo que la propuesta de Benegas Lynch es "marginal, ridícula y ofensiva", y el resto del arco político no escatimó críticas similares

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario“, afirmó el miércoles a la noche Alberto Benegas Lynch durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza en el Movistar Arena de la ciudad de Buenos Aires.

Con esa frase el economista considerado por Javier Milei como “un prócer del liberalismo” complicó la marcha de La Libertad Avanza hacia las elecciones 2023 y se ganó el repudio y las críticas tanto de funcionarios públicos como de candidatos de otras fuerzas políticas y hasta de la cúpula de la Iglesia católica de Argentina.

“Es una expresión marginal, ridícula, que no tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifican a la Argentina con el resto de los países y con el Vaticano. Además es ofensiva y no representa en nada el sentimiento de los argentinos y argentinas”, contestó este jueves el canciller Santiago Cafiero al pedirle a Benegas Lynch que lea el artículo 2 de la Constitución porque “ofende a la fe católica y a la mayoría del pueblo argentino”.

Mientras tanto, el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, sostuvo en diálogo con Télam que la diplomacia “trabaja con diálogo y no con una motosierra”, y señaló: “es una mirada que nosotros rechazamos de plano, que es la de ideologizar las relaciones con los otros integrantes de este planeta, ya sean países o en este caso un Estado, porque el Vaticano, además de ser la jefatura de la Iglesia Católica en el mundo, es un Estado y no creemos que haya que ideologizar“.

La rival de Javier Milei en las elecciones 2023 Patricia Bullrich expresó que se trata de una ideología “violenta e intolerante”, aseguró que el Papa Francisco es “el líder espiritual más importante del mundo” y subrayó que “tenemos suerte que sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones”.

Darle la espalda es una falta de respeto a los millones de argentinos que se referencian en él“, advirtió la candidata presidencial de Juntos por el Cambio en su cuenta de X.

//   El oficialismo tendría los números y el lunes se trata la Ley Bases en Diputados

El presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri, opinó a través de su cuenta de la misma red social que las declaraciones de Benegas Lynch se suman a “las contradicciones de La Libertad Avanza”.

“Milei imita a países comunistas y musulmanes. ¿Qué países no tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano? Los musulmanes: Afganistán, Arabia Saudí, Brunéi, las Comores, las Maldivas, Mauritania y Somalia. Comunistas: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. Más: Bután y Tuvalú”, escribió.

La secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo, afirmó que “en el afán de romper con todo lo existente en nuestro país, La Libertad Avanza demuestra una total falta de respeto por la diplomacia y la política exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sí misma”.

A título personal, la diputada nacional por CABA, Victoria Morales Gorleri, quien es muy cercana al Papa, expresó que todas las propuestas de La Libertad Avanza se basan en que “rompiendo lo que encuentran a su paso, refundarán la Argentina”.

Rápido para el rebote -financiero y del otro- Javier Milei dijo en declaraciones Crónica TV que la propuesta de Benegas Lynch “fue parte de un discurso, fue una declaración a titulo personal de él” y se distanció de su alabado economista.

“Alberto es un intelectual y expresó que la Iglesia viene agrediéndonos de manera sistemática”, dijo, y aseguró que “no está en los planes romper relaciones con el Vaticano”.

“Entendemos que Argentina es un país católico con fuertes vínculos con la Iglesia y sería de una irresponsabilidad de mi parte hacer algo de esas características”, convino.

Por su parte Victoria Villarruel afirmó en una entrevista con CNN en Español que “no concuerda” con las declaraciones de Benegas Lynch y opinó que “no era el momento” para expresarlas. //MinutoUno.

Te puede interesar

Más noticias