InicioPolíticaMilei, a un paso de ser "súper presidente": Diputados aprobó las facultades...

Milei, a un paso de ser “súper presidente”: Diputados aprobó las facultades delegadas

Ahora, el Senado deberá darle la media sanción restante para convertir en ley lo aprobado por la Cámara Baja

La Cámara de Diputados aprueba facultades delegadas a Javier Milei, excepto incisos H, I y J, rechazados por la oposición

En una sesión histórica, la Cámara de Diputados ha aprobado las facultades delegadas al presidente Javier Milei, según lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Ley Ómnibus. Estos artículos contienen delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias específicas de administración y emergencia, conforme al artículo 76 de la Constitución Nacional.

Sin embargo, la oposición ha mostrado su desacuerdo al desaprobar los incisos H, I y J, que abordan aspectos cruciales de la legislación. En particular, el inciso H, que otorga al gobierno la facultad de transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos, y había generado fuertes críticas y resistencia por parte de los gobernadores y sectores políticos.

El rechazo de estos incisos por parte de la oposición, con 142 votos negativos y 112 positivos, marca un punto de tensión en el debate legislativo. Además, desde la izquierda se ha denunciado un “fraude constitucional”, argumentando que estas modificaciones limitan el poder y fomentan el autoritarismo del Poder Ejecutivo.

//   Pichetto adelantó que acompañará la ley Bases: "Es un aporte significativo al mundo laboral"

Por su parte, el bloque de Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica han anunciado su voto en contra de las facultades delegadas, mostrando su firme posición frente a esta medida.

La sesión de la Cámara de Diputados continúa este martes, centrándose en la discusión artículo por artículo de la Ley de Bases. Dada la extensión del dictamen y la naturaleza de la discusión, se espera un debate sin precedentes en la historia de la Cámara baja.


Te puede interesar

Más noticias