15.6 C
Buenos Aires
jueves, abril 11, 2024
InicioPolíticaPunto por punto: las más de 100 modificaciones al proyecto de ley...

Punto por punto: las más de 100 modificaciones al proyecto de ley ómnibus

El Gobierno presentó una versión revisada de la Ley de Bases tras negociaciones con la oposición y en un intento por lograr los votos necesarios para su aprobación

El Gobierno ha presentado una versión revisada de la ley ómnibus ante los legisladores, en la cual se han eliminado más de 100 artículos como resultado de las negociaciones llevadas a cabo con sectores de la oposición.

El texto original, que contaba con 664 artículos, ha sido reducido a 523, reflejando ajustes significativos en diversas áreas. A continuación, se destacan las principales modificaciones realizadas respecto a la versión inicial:

  1. Emergencia: Se redujo el plazo de la emergencia de dos a un año, con la posibilidad de una única prórroga por un año adicional. Se eliminaron las disposiciones de emergencia en materia social y defensa.
  2. Jubilaciones: Se mantiene el ajuste trimestral respetando la fórmula actual. A partir de abril, se implementará una actualización automática por inflación mensual basada en el último dato de inflación del INDEC.
  3. Privatizaciones: YPF fue excluida de la lista de posibles privatizaciones. Para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT, se establece que el Estado solo puede realizar privatizaciones parciales. Se eliminó la obligación del Estado de poseer una acción con derecho a veto en decisiones que impliquen el cierre de la actividad.
  4. Retenciones: Se establece un 0% de retenciones para las economías regionales y se elimina la facultad del Poder Ejecutivo para aumentar los derechos de exportación.
  5. Reforma política: La discusión sobre la reforma de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados se trasladó a las sesiones ordinarias.
  6. Empleados públicos: Se prohíbe a los empleados públicos incursionar en la actividad política.
  7. Bienes personales: Se otorgan beneficios a los sujetos cumplidores en relación con el impuesto a los bienes personales.
  8. Pesca: Se mantiene la obligación de descargar en puerto y contar con tripulación argentina.
  9. Cultura: El Incaa continuará recibiendo recursos de manera automática, sin un monto determinado. El Fondo Nacional de las Artes destinará el 70% de sus recursos a gastos administrativos, asegurando que no se promueva su cierre.

Te puede interesar

Más noticias