11.5 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
InicioPolíticaSe multiplican las denuncias contra el legislador tucumano Daniel Deiana

Se multiplican las denuncias contra el legislador tucumano Daniel Deiana

Ahora, desde la Mutualidad provincial acusan al hombre cercano al vicegobernador Jaldo de fraude en perjuicio de una trabajadora fallecida por Covid

Daniel Deiana

En una nueva denuncia por presunto fraude contra el legislador tucumano Daniel Deiana, ex empleados de la Mutualidad provincial acusan al hombre del riñón del vicegobernador Osvaldo Jaldo de tergiversar información laboral de una trabajadora fallecida por coronavirus con el presunto fin de no pagar la indemnización que prevé la Ley de Contrato de Trabajo.

“La denunciante es Brenda Acosta, hija de Marcela Alejandra Delgado, trabajadora de la Mutualidad Provincial que falleció en actividad por covid-19. En el lapso de un año Acosta perdió a sus padres y quedó a cargo de dos hermanos, uno de ellos menor de edad y el otro con una discapacidad”, relataron los ex trabajadores, representados por los abogados Emilio Mrad y Juan Andrés Robles, mediante un comunicado escrito.

Según registran los denunciantes, Delgado se desempeñó como empleada administrativa de 1° Categoría de la Mutualidad Provincial desde su ingreso en 1991 hasta su fallecimiento.

“Su hija concurrió en varias oportunidades a la Mutualidad para solicitar los recibos de sueldo de su madre fallecida, atento que desde el año 2018 ella no los recibía”, relataron.

Esos registros son clave para realizar los trámites de cobro de la indemnización fijada por la Ley de Contrato de Trabajo para el caso de extinción del vínculo laboral por muerte del trabajador y la prestación dineraria a cargo de la ART para casos de fallecimiento por enfermedad profesional.

Documentos con datos falsos

“Desde la Mutualidad le entregaron tres recibos de sueldo donde le consignaron número de legajo, categoría y fecha de ingreso distintas a las reales, en este último caso omitiendo 9 años de antigüedad”, precisaron.

“La omisión, tergiversación y/o supresión de la información laboral de los trabajadores por parte del empleador a la ART configura el delito de estafa y defraudación”, remarcaron Celia Rocha, Juan Carlos Romero, Enriqueta Papa, Osvaldo Ibarra, Mariela Toledo, Hortencia Molina, Patricia del Valle Giolitto y Cristina Cegada entre otros.

“Esperamos que la Justicia castigue a Deiana. Solo así podrá diferenciarse, antes los ojos de la sociedad, de un sector de la Legislatura que sigue cobijando y protegiendo a Deiana”, resaltaron los ex trabajadores, en alusión a su pertenencia al espacio jaldista.

Deiana, denunciado por querer quedarse con el sueldo de una ex empleada

Este mismo año, María Cristina Cegada, ex candidata a legisladora suplente de la lista que encabezó Deiana en 2019 y ex empleada de la Mutualidad Provincial, lo denunció por querer quedarse con parte de su sueldo.

//   Pullaro vuelve a tensar la cuerda con los maestros santafesinos que buscan recomposición salarial

La mujer aseguró que había sido designada este año por pedido de Deiana como asesora en la Legislatura provincial, y dijo que el legislador le dio de baja su contrato por haberse negado a entregar 40 mil pesos de los 58 mil que percibía.

Marchas contra la administración de Deiana

Ex empleados de la Mutualidad provincial de Tucumán realizaron a fines de junio una marcha hacia la legislatura reclamando por las rebajas de sueldos, quitas de aportes, despidos y denunciando situaciones de acoso laboral, todo durante la administración de Daniel Deiana.

Mediante un comunicado firmado por Celia Rocha, Juan Carlos Romero, Enriqueta Papa, Osvaldo Ibarra, Mariela Toledo, Hortencia Molina, Patricia del Valle Giolitto y Cristina Cegada, entre otros, los damnificados explicaron los motivos de la manifestación.

Marcha de ex trabajadores contra la administración de Deiana

“Quienes sufrimos persecuciones por oponernos a los manejos de (Daniel) Deiana, hoy decidimos marchar a la Legislatura para hacer oír nuestros reclamos a la espera de ser recibidos por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, porque esperamos un mayor compromiso de instituciones como la Legislatura o el mismo Poder Judicial”, comenzaron narrando en el escrito al cual tuvo acceso Opinión Frontal.

Y piden respuestas: “Los damnificados de la administración de Deiana esperamos respuesta de los tres poderes del estado, porque tanto el Ejecutivo durante el gobierno de Alperovich, como el Legislativo y la Justicia son responsables de las humillaciones y atropellos que sufrimos los trabajadores de la Mutualidad provincial durante años, y jamás hicieron nada”.

Marcha de ex trabajadores contra la administración de Deiana

Además, aseguraron que marcharon respetando las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus y con la cara tapada “por temor a los matones” del legislador jaldista.

“Entendiendo el contexto de pandemia que vivimos nos movilizamos ordenada y responsablemente, manteniendo la distancia social entre nosotros para evitar aglomeraciones, y siempre con la premisa de no perjudicar a nadie”, explica el documento, y continúa: “Decidimos marchar cubriendo nuestros rostros con máscaras por temor a los matones del legislador Deiana, porque ya vimos lo que son capaces de hacer cuando amenazaron en la vía pública a una de las abogadas que nos asesoran, mostrándoles fotos de sus hijos mientras la intimaban a desistir de seguir adelante con los planteos judiciales”.

Te puede interesar

Más noticias