22.7 C
Buenos Aires
sábado, febrero 24, 2024
InicioSociedadAduana frenó intento de contrabando de importante cargamento de ketamina

Aduana frenó intento de contrabando de importante cargamento de ketamina

Ocurrió en la frontera entre Misiones y Paraguay. Detenidos dos ciudadanos paraguayos por transporte ilegal de droga valuado en más de $10 millones

En el Paso Fronterizo Internacional Posadas – Encarnación, agentes especializados de la Aduana llevaron a cabo un exitoso procedimiento al detener un intento de contrabando de 30 litros de ketamina. La droga, valuada en más de $10 millones, estaba disimulada en dos bidones de agua.

El operativo se desencadenó durante un control vehicular rutinario en el que un automóvil Volkswagen Suran, ocupado por cuatro ciudadanos paraguayos con destino a Buenos Aires, llamó la atención del personal de la Aduana. Los ocupantes del vehículo declararon inicialmente que los bidones en el baúl contenían agua para el viaje, pero tras un cuestionamiento más profundo, admitieron que se trataba de suero entregado por otra persona.

La sospecha creció entre los inspectores aduaneros, quienes decidieron realizar un análisis más detallado y un test de campo a la sustancia en los bidones. Los resultados fueron positivos para ketamina, lo que llevó a la Aduana a notificar de inmediato a la Justicia.

Bajo la orden de la Dra. María Verónica Skanata, a cargo del Juzgado Federal de Posadas, dos de los ciudadanos paraguayos fueron detenidos como presuntos responsables del intento de contrabando. Según el artículo 866 del Código Aduanero, podrían enfrentar penas de hasta 15 años de prisión. El valor de la droga incautada se estima en más de $10 millones.

La ketamina es un anestésico conocido por sus propiedades alucinogénicas, aunque su principal aplicación legítima es como anestésico veterinario. A pesar de ello, se ha aprobado su uso tanto en animales como en seres humanos. La droga ha ganado popularidad entre los usuarios debido a sus poderosos efectos relajantes y disociativos.

Se comercializa en polvo o en líquido y debido a sus propiedades anestésicas, se ha informado que también es utilizada de manera indebida por agresores sexuales, con el objetivo de incapacitar a sus presuntas víctimas.

Te puede interesar

Más noticias