14.6 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Sociedad “Ay no, por favor soltame", la frase que repetía el loro de...

“Ay no, por favor soltame”, la frase que repetía el loro de la víctima

Lo declaró un policía que cuidaba la escena del hecho. Dos hombres serán juzgados por el femicidio de Elizabeth Toledo

Elizabeth Toledo (46), víctima de femicidio a fines de 2018 en San Fernando y por el que dos hombres serán juzgados, tenía como mascota un loro que fue hallado en la escena del crimen diciendo la frase “ay no, por favor soltame”, un ruego que pudo haber hecho la mujer mientras era asesinada, según creen los investigadores.

El dato fue incorporado por la fiscal de San Fernando Bibiana Santella a la requisitoria de elevación a juicio -a la que accedió la agencia Telam-, a partir del testimonio de un policía que aquel 30 de diciembre de 2018 por la mañana custodiaba y preservaba el lugar del hecho antes de la llegada de la Policía Científica.

El efectivo de la comisaría de Virreyes Oeste declaró en el expediente que mientras estaba de consigna a la espera de la llegada de la fiscal y los peritos, escuchó “gritos provenientes del interior de la vivienda, los cuales le llamaron poderosamente las atención”, ya que le habían dicho que dentro de la casa sólo estaba el cadáver de Toledo.

El policía contó que tomando los recaudos necesarios para no pisar ni tocar nada, se asomó al interior de la habitación donde yacía el cuerpo y volvió a escuchar gritos detrás de la puerta principal y cuando observó detenidamente advirtió la presencia de un “loro de color verde y tamaño estándar” dentro de una jaula blanca. Cuando se retiraba, volvió a escuchar gritar al loro la frase: “¡Ay por favor soltame, ay no!”.

El loro también es mencionado en la causa por una almacenera y vecina de la víctima, que afirmó que no sólo le compraban a ella las semillas para el ave, sino que una vez lo escuchó repetir la frase “¿por qué me pegaste?” y justo coincidió con el momento en el que una de las parejas de la víctima fue echada de la casa porque le había pegado a Toledo.

Por este hecho, dos hombres irán a juicio acusados de haber violado y asesinado a Toledo, con la que convivían y cuya investigación tuvo la particularidad de que uno de los imputados quedó incriminado por un singular peritaje odontológico, considerado por algunos expertos como una “huella digital“, que identificó como suya una mordida que padeció la víctima durante el ataque.

La fiscal Santella, de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de San Fernando, elevó la causa a juicio oral y el debate -aún sin fecha de inicio- estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro.

Los dos acusados son Miguel Saturnino Rolón (52), alias “Mambo”, y Jorge Raúl Álvarez (64), alias “tío Jorge”, quienes serán juzgados por “abuso sexual agravado y homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”, delitos que prevén prisión perpetua.

Toledo, a quien llamaban “Eli”, apareció asesinada a las 6 de aquella madrugada de tormenta en una habitación de madera tipo altillo que alquilaba y está ubicada en el segundo nivel de la casa 27 de la calle Boedo, esquina Gorriti, del barrio Presidente Perón.

Te puede interesar

Récord de casos de coronavirus en Argentina: 18.326

Con esta actualización, suman 27.519 fallecidos y 1.037.325 contagiados desde el inicio de la pandemia

Anses: mañana cobran jubilados con DNI finalizado en 9

Sera para los que perciban haberes que no superen los $20.374. Además, recibirán el tercer pago equivalente al bolsón de alimentos

“Alta en el cielo”, Aerolíneas reinicia los vuelos regulares

Se encontraban suspendidos desde el 20 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus. Saldrán mañana tres servicios nacionales desde Ezeiza

¡Cuidado! Seguridad Vial alerta sobre entrega de licencias falsas

Los plásticos apócrifos se entregan tras un deposito bancario. Aumentarán los controles para desbaratar a los estafadores

Más noticias