19.5 C
Buenos Aires
viernes, junio 14, 2024
InicioSociedadBuscan el avance del Covid-19 en las cloacas del Gran Buenos Aires

Buscan el avance del Covid-19 en las cloacas del Gran Buenos Aires

Se trata de un desarrollo científico a cargo de la empresa estatal Aysa. Sirve para estudiar la circulación del virus

En línea con los diversos estudios que se realizan a nivel mundial para conocer los alcances del Covid 19 , AYSA diseñó una técnica para detectar la posible presencia del “SARS- CoV-2” en el sistema cloacal, especialmente en el Gran Buenos Aires. Si bien las personas infectadas excretan el virus, “la comunidad científica coincide en que los restos no tienen la capacidad de infectar a la población”, con lo cual el desarrollo de la empresa se presenta como “un instrumento de detección temprana y vigilancia para la fase de salida de la cuarentena”.

“Aysa comenzó a trabajar hace dos meses en el desarrollo de esta técnica y ya está operativa. A través de la técnica de PCR, se hace un tratamiento previo de la muestra, que es lo más complejo para después poder verificar si se encuentran restos genéticos del virus porque el líquido cloacal es un ambiente muy agresivo para este tipo de virus”, expresó el director de Técnica y Desarrollo Tecnológico de la compañía en diálogo con El Termómetro, Alejandro Barrio.

En el caso particular AySA, según explicaron,el interés por este análisis se sustenta en que suministra el servicio de agua y saneamiento “a más de 10 millones de habitantes en el principal conglomerado urbano del país”, con lo cual consideraron esencial “analizar el desarrollo de una estrategia para evaluar la posible presencia del SARS-CoV-2 en el sistema de cloacal, como futura herramienta de vigilancia”.

“Es algo que ya se estudió en Europa. Hay un tratamiento de la muestra para verificar si se encuentran restos genéricos del virus”, expresó el ingeniero e insistió en que así como “el Cov 2 es contagioso, también es débil y no tiene capacidad de infectividad a través del líquido cloacal o del agua”.

Este instrumento, indicó, estará a disposición del Gobierno ya que estiman que será de utilidad para la salida de la cuarentena. Si bien el estudio está en una primera fase, “su desarrollo e implementación así como también los resultados obtenidos, permiten asegurar una nueva herramienta de vigilancia en la lucha contra el virus en nuestro país”.

“Con esto se verifica que no haya un rebrote, si hubiera una curva ascendente, esto es una llamada de alerta. Es una herramienta más que se agrega y puede ser muy útil”, manifestó Barrio y reiteró que “el desarrollo está listo”.

Te puede interesar

Más noticias