14.5 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Sociedad Colapsó el sistema de salud en Venado Tuerto: no hay más camas

Colapsó el sistema de salud en Venado Tuerto: no hay más camas

Esta mañana se agotó la ultima plaza de terapia intensiva. A partir de hoy, los hospitales y sanatorios de la ciudad trabajan "a cama caliente"

El municipio de Venado Tuerto reportó ayer sábado que hubo 113 nuevos contagios y un muerto de coronavirus Covid-19. Pero el dato más preocupantes es que en la mañana de este domingo se ocupó la última cama disponible (sobre un total de 20) de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el hospital Dr. Gutiérrez. Y en los otros dos efectores privados de la ciudad de la situación es similar. Lo que técnicamente se dice; colapso sanitario con derivaciones de pacientes a otras localidades como Firmat o Rosario.

Obviamente los números varían día a día pero lo que sí está claro es que Venado Tuerto nunca pudo salir del estado de casi colapso sanitario con números realmente preocupantes como por ejemplo la totalidad de ocupación de camas de terapia intensiva. Hace 20 días que la ciudad se encuentra en una grave situación sanitaria pero hoy es su día más crítico desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

El director del hospital público provincial, Daniel Alzari, se mostró muy preocupado por la situación y admitió que “necesitamos del apoyo de todos los ciudadanos. Tienen que cuidarse por todos los medios que ya todo el mundo conoce. No nos corresponde a nosotros decir que hay que apretar el botón verde como lo sugirieron otros colegas. Eso lo decide la autoridad competente. Pero si debemos cambiar de fase para evitar la propagación del coronavirus, hay que ver esa posibilidad. La situación en nuestra ciudad es desesperante. Estamos trabajando con camas calientes. Es decir que apenas se va un paciente, o por alta o por muerte, inmediatamente es ocupada”.

El director médico del sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez Bustamante, dijo que en ese efector privado la situación es similar. “Tenemos nueve de diez camas de UTI ocupadas pero hay dos pacientes en piezas clínicas que están para ser atendidas en terapia con lo cual se puede decir que no hay disponibilidad de camas de UTI en el sanatorio San Martín”.

“Hace veinte días que la situación es crítica en el sanatorio. Las piezas clínicas están todas ocupadas desde hace varias semanas y además no se pueden internar nuevas personas porque no hay lugar. Incluso hay pacientes en sala de guardia a la espera de un cama. A la espera de una pieza porque está todo colapsado”, graficó el médico Joaquín Sánchez Bustamante.

Por su parte Alzari recordó que “estamos trabajando a destajo para poder habilitar nuevas camas de terapia intensiva en el Dr. Gutiérrez para poder trabajar con un margen de tranquilidad que hoy no la tenemos porque está todo ocupado. Hoy fue el día más crítico”. Lo cierto es que en ese efector público se dieron derivaciones a otros efectores de la zona y hasta incluso a Rosario, que según de Alzari “se encuentra en una situación complicada pero no tanto como nosotros en el departamento General López”.

En el caso del otro efector privado, el sanatorio Castelli, su director médico, Edmundo Revello, contó a La Capital que “hasta el día de ayer la situación era de ocupación casi total. Tenemos 6 camas de UTI de la cuales ayer cinco estaban ocupadas. Hoy no tengo datos pero seguramente y a juzgar por lo que viene sucediendo con otros efectores de la ciudad es probable que ya no haya disponibilidad de camas en UTI”.

Tanto en los efectores privados, como el sanatorio San Martín o el sanatorio Castelli, como en el hospital provincial y público Dr. Gutiérrez “la situación es muy crítica por el faltante de camas. No sólo de Covid-19 sino cualquier persona que deba ser atendida por otra cuestión, no tiene disponibilidad de cama. El coronavirus concentra gran parte de la atención médica en la región. Lo mismo debe estar sucediendo en otros lugares”, comentó el director regional de salud provincial, (el médico pedíatra), Pedro Bustos.

Vía Diario La Capital de Rosario

Te puede interesar

Abuelas cumplen 43 años de su nacimiento con una actividad masiva en las redes sociales

La Asociación presidida por Estela de Carlotto festeja su aniversario con reportajes vía streaming y concurso de fotos y videos. Además, hoy es el Día Nacional del Derecho a la Identidad

Récord de casos de coronavirus en Argentina: 18.326

Con esta actualización, suman 27.519 fallecidos y 1.037.325 contagiados desde el inicio de la pandemia

Anses: mañana cobran jubilados con DNI finalizado en 9

Sera para los que perciban haberes que no superen los $20.374. Además, recibirán el tercer pago equivalente al bolsón de alimentos

“Alta en el cielo”, Aerolíneas reinicia los vuelos regulares

Se encontraban suspendidos desde el 20 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus. Saldrán mañana tres servicios nacionales desde Ezeiza

Más noticias