InicioSociedad"Depurar": el Gobierno despedirá a 15.000 empleados públicos

“Depurar”: el Gobierno despedirá a 15.000 empleados públicos

Los contratos se darán de baja al 31 del corriente mes. Por su parte, hay otro tanto aún mayor que se renovará por 6 meses y será evaluado por el Gobierno

Luego de que ayer el presidente Javier Milei adelantara que darán de baja 70.000 contratos de empleados públicos, hoy el vocero Manuel Adorni salió a aclarar que en principio serán 15.000 y que también se suspenderán la operatoria de miles de cooperativas para “depurar el padrón”.

“Hay 15.000 que van a proceder a ser bajas al 31 de marzo, el resto se va a renovar por 6 meses mientras que sigue avanzando en el análisis de cada uno”, indicó el portavoz libertario durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Y añadió: “Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado”.

“Nadie quiere hacer daño, sino depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no corresponden, que sea lo más justo. Hay un consenso de la sociedad de no seguir pagando cuestiones que no corresponden con la Argentina en la que vivimos y con lo que los argentinos votaron”, explicó el funcionario.

//   Diplomáticos buscan arraigo en embajadas ante la posible salida de Mondino

Análisis de las cooperativas

Adorni también anunció que “se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.

En ese sentido, adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades”, y que “se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023”.

Asimismo, detalló: “El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio”.

“Por lo tanto, resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad”, concluyó el vocero presidencial.

Te puede interesar

Más noticias